Equipamiento

Los 12 puntos clave a revisar antes de comprar un VO

Desde Confortauto Hankook Masters aconsejan una revisión mecánica previa para comprobar el estado de un coche de segunda mano para evitar imprevistos y costosas averías.
Confortauto revision vehiculo ocasion

La crisis de microchips está produciendo importantes demoras en las entregas de coches nuevos a los concesionarios y, en consecuencia, escasez de stock. Además, el elevado precio del combustible y la guerra de Ucrania están influyendo para mal en el transporte y el comercio de materias primas, lo que se une al contexto de incertidumbre general y a la inflación económica, que están provocando importantes subidas en los precios de los vehículos nuevos.

Todos estos motivos están disparando la venta de coches de segunda mano, cuya edad media se sitúa en 10,3 años, dándose incluso la paradoja que en este primer trimestre del año se han vendido más coches de más de 15 años que nuevos. Antes de compra un coche de segunda mano, desde Confortauto Hankook Masters aconsejan una revisión mecánica previa para comprobar su estado. Estos 12 puntos son algunos de los elementos más importantes:

  1. Motor. Estar pendientes a cualquier rastro de corrosión o fugas, así como a sonidos anómalos durante su puesta en marcha o circulación. Debe comprobarse que arranque correctamente tanto en frío como en caliente y que no emita ningún tipo de humo o perdida de aceite. También es importante revisar la junta de la culata y el depósito de líquidos, así como el estado de las correas de distribución.
  2. Frenos. Asegurarse de probar los frenos. No debería haber ninguna vibración fuerte en los pedales o ruidos extraños. Si los frenos se bloquean parcialmente, puede que necesiten nuevas pastillas o que los discos necesiten ser reemplazados. Hay que comprobar también que el freno de mano funciona de manera efectiva, tanto si es de palanca como electrónico.
  3. Dirección. Para testear correctamente la dirección de un automóvil hay que girar del todo el volante y estar atento a cualquier ruido extraño que pueda producirse, así como que el volante realice de forma fluida todo su recorrido. Comprobar que, después de girar, la dirección tiende a ponerse recta por sí misma. Si no, puede haber algún fallo en la junta cardánica o en la cremallera. Cuando se circule en línea recta, habrá que verificar que el coche no tiende a irse hacia ningún lado; de lo contrario, puede haber algún defecto de alineación.
  4. Transmisión. Aquí se debe comprobar varios componentes del sistema. El embrague no debe estar demasiado duro ni demasiado blando, y completar todo su recorrido y sin ruidos. Por su parte, el cambio de marchas debe presentar fluidez al meterlas, tanto en frío como en caliente, sin tirones y sin ningún tipo de ruido anómalo.
  5. Suspensión. Con el vehículo parado, hay que empujar hacia abajo en una esquina del coche. Si los amortiguadores están en buenas condiciones, el coche debería rebotar una vez. Si el coche continúa moviéndose hacia arriba y abajo, hay algo mal. Otro indicador claro de un buen estado es que los neumáticos se desgasten por igual a ambos lados.
  6. Neumáticos. Revisar la presión de los neumáticos, aplicando la indicada por el fabricante del vehículo y hacerlo siempre cuando los neumáticos estén fríos, ya que más del 50% de los vehículos circula con neumáticos sin la presión adecuada. Comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo se encuentre por debajo de 3 mm. Comprobar que los neumáticos no presenten cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.
  7. Escape. Habrá que fijarse en el color del humo que sale por el tubo de escape, pues según sea es indicador de posibles anomalías: si es azul se está consumiendo aceite, lo cual suele deberse a un motor excesivamente desgastado; si es blanco puede ser por falta de carburante en la combustión o que por condensación en el tubo, algo más habitual en invierno; y si sale negro, es que se está consumiendo combustible en exceso.
  8. Chasis. Es necesario abrir el capó y revisar los soportes del parachoques. Estos deberían estar atornillados a cada lado y nunca soldados. Las cabezas de los tornillos del interior del capó, en la parte superior del guardabarros, no deberían tener ninguna marca de arañazos. Por último, comprobar las soldaduras en el interior de los marcos de las puertas.
  9. Faros. Asegurarse de comprobar todas las luces del vehículo para que todas funcionen con la misma intensidad y no haya ninguna fundida: luces cortas y largas, intermitentes, faros antiniebla, luces de freno, tercera luz de freno y luz de marcha atrás. Además, ninguna de las lentes y reflectantes deben estar dañados.
  10. Testigos luminosos. Al activar el contacto y arrancar el coche, comprobar que en el panel de instrumentación no queda encendida ninguna señal luminosa o mensaje de alerta o aviso de posible avería.
  11. Climatización. Activar el aire acondicionado para comprobar que funcionan correctamente. No debe hacer ruidos ni generar malos olores. Es importante no descuidar el mantenimiento del climatizador ya que, a consecuencia de hacerlo, se pueden generar averías más graves y costosas en el vehículo.
  12. Carrocería. Comprobar la ausencia de abolladuras y corrosiones, así como el buen estado de la pintura. También asegurarse de que no tenga antiguas reparaciones de chapa que indiquen posibles golpes importantes en el pasado. Por último, abrir y cerrar todas las puertas, así como el capó y el maletero. Inspeccionar todas las juntas de goma alrededor de las puertas y ventanas para comprobar su estado.

Relacionado ​¿Qué dicen tus neumáticos? 8 síntomas que indican que debes cambiarlos Confortauto recorre once ciudades para reunirse con sus talleres

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos