Web Analytics
Actualidad

La transición hacia los vehículos ecológicos centra las Jornadas Técnicas de ATRVA

Un centenar de empresarios de la provincia de Huesca participan en un encuentro que contó con representantes de Cetraa, Faconauto y Ganvam.
ATRVA Jornadas Tecnicas

Las Jornadas Técnicas del Sector de la Automoción, organizadas el pasado 15 de junio por la Asociación de Talleres de Reparación de Vehículos Automóviles de la provincia de Huesca (ATRVA - Cetraa Huesca), reunieron a cerca de un centenar de empresarios de la provincia. En su intervención inicial, el presidente de la entidad, Carlos Lanuza, habló de la transición hacia los vehículos ecológicos, advirtiendo de que “no está siendo tan efectiva como se nos quiere hacer ver”, y señaló que los plazos marcados para el cambio a la movilidad eléctrica difícilmente pueden ser cumplimentados.

En el evento, conducido por Rogelio López, secretario general de ATRVA, también participó Ramón Casas, secretario general del Gremio de Barcelona (perteneciente a Cetraa), quien desglosó el proyecto RMI de acceso a la información técnica del fabricante. A través del derecho de los operadores independientes al acceso a información técnica asegurado por reglamentos de la UE, se previenen los incrementos injustificados de los costes de la reparación y mantenimiento y, por otro lado, se fomenta una competencia justa en el sector de la postventa.

Todo este sistema está bajo la asociación SERMI, creada al amparo de los diferentes reglamentos europeos para el desarrollo y mantenimiento del esquema propuesto por el Fórum de la UE sobre el acceso a la RMI (información de reparación y mantenimiento). Asociaciones como ATRVA apoyarán para la tramitación ante la entidad de acreditación, en el caso de España, ENAC.

ATRVA Jornadas Tecnicas 2

Por su parte, Ana Ávila, secretaria general de Cetraa, explicó la importancia del Mantenimiento Preventivo, comenzando por un estudio sobre los hábitos del conductor según la visión del taller. Desveló la insuficiencia de mantenimiento, en un alto porcentaje de conductores, de los neumáticos, los amortiguadores y los frenos. “Hay que insistir y ayudar al usuario a que mantenga bien el vehículo. El mantenimiento preventivo es sinónimo de seguridad vial”. Ahora, la edad media del parque automovilístico en España se eleva a 13,2 años.

Ávila también aludió al proyecto de la Dirección General de Tráfico para el Libro taller. A través de Cetraa y sus asociaciones, se facilitará la actividad del taller, se ayudará en la lucha contra los ilegales, se incrementará la transparencia en el mercado de ocasión, se disminuirán los fraudes, se mejorará la seguridad vial y se fomentará la protección del medio ambiente.

Transición justa

Por otro lado, Juan Luis Fernández, director de Asuntos Públicos de Faconauto, enumeró las diferencias entre el concesionario-distribuidor y el agente, dos figuras que el nuevo reglamento comunitario VBER exige clarificar en conceptos como las remuneraciones y riesgos en la transición del primero al segundo, con una intermediación a través de plataformas de terceros, ventas directas y precio dual en función del canal, y acceso a los datos de los concesionarios por parte del fabricante. Son cuestiones a tener en cuenta en el proceso actual de restauración de las redes, ejemplificado por Stellantis, “que puede provocar contagios”.

Sobre la transición justa, Juan Luis Fernández alertó de riesgos como el incremento del desequilibrio entre las partes en un momento de transformación, la destrucción de empleo al cancelar un tercio de las redes (51.000 personas) y la judicialización de los procesos como ha ocurrido en Alemania o Austria. Como oportunidades, la solución pragmática que aporta certidumbre a fabricantes y concesionarios, el impulso del crecimiento empresarial por la seguridad jurídica y el mantenimiento del empleo y contribución al reto demográfico.

Apelando a 'Fit for 55', el “megapaquete legislativo” que aspira a reducir a un 55% las emisiones en 2030 y a 0 en 2050, este supone un compromiso según el responsable, pero advirtió de que “sentar objetivos ambiciosos puede sembrar frustración” por carencias como los puntos de recarga.

Un nuevo escenario

Fernando Miguélez, director de Desarrollo de Ganvam, arrancó su exposición con la imagen del primer coche que rodó en la provincia de Huesca, el 14 de julio de 1906, un Landaulet de Mariano Moneu en Jaca. Su recorrido por la evolución de la asociación que nació en 1957 (cuando había 25.000 turismos. 132.000 motos y 7.500 camiones en España), desembocó en las reglamentaciones posteriores y la actual realidad del sector, con 16.505 empresas dedicadas a la venta (9.658 sin asalariados y 4.144 con 1 a 2 trabajadores) y 43.913 al mantenimiento (15.516 sin empleados y 18.666 de uno a dos).

“Tenemos que pelear en un nuevo escenario”, donde un 55% españoles prueba cada semana un uso de la nueva movilidad, con una gran atomización empresarial y, sin embargo, se han recuperado prácticamente las 350.000 personas en el sector pese a la merma de la facturación por la pandemia. Fernando Miguélez aseguró que, con la foto del consumo de hoy, en 2030 solo el 7 % del parque español sería eléctrico, contraviniendo las previsiones gubernamentales, mientras que el 93 % seguiría siendo térmico. Aventuró nuevos usos, con un 95% del día aparcado el coche, con un crecimiento del renting o el uso por horas o días. Ante los insistentes anuncios de recuperación, sostuvo que “si no nos ayudan los gobiernos, hay que denunciarlos. Y lo hemos hecho en Europa para que traspongan las directivas europeas”.

Con una facturación de 94.000 millones, las fábricas emplean a 94.000 personas por 330.900 los vendedores y talleres. El mercado de vehículos nuevos sigue cayendo, no el de usados, y si el coche eléctrico sigue a este ritmo, será un producto de lujo y costará achatarrar automóviles viejos. Finalmente, aludió al coste de la mano de obra por hora efectiva de trabajo posventa, a las dificultades para hacer la transformación y a la complejidad de encontrar personal. Fernando Miguélez concluyó con una reivindicación del sector. “Con menos producción, mantenemos el empleo”.

Relacionado Astrauto (Cetraa Castellón) celebra su Asamblea General Cetraa certifica más de 350 alumnos en electrificación de vehículos

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos