VI

“Gas, movilidad de personas y mercancías y la transición energética de las flotas de transporte”

En un artículo de opinión, el Think Tank Movilidad de la Fundación Corell habla de los factores que condicionan el uso de los derivados del gas natural.
Fundacion corell gas natural transporte

Una de las mejoras medioambientales y avances en el proceso de descarbonización de la movilidad industrial ha sido el fomento del uso de combustibles derivados del gas natural (GN) en sus variantes Licuado (GNL) y Comprimido (GNC). Para que el uso de vehículos adaptados a dichos carburantes pudiera ser competitivo y sostenible, fueron necesarios esfuerzos técnico-económicos tanto por parte de los fabricantes como de los usuarios que, en el fondo, eran los que tenían que asumir inversiones en el entorno del 30% superior por cada unidad movida por GNL.

La Administración, consciente de la mejora que suponía para el medio ambiente el uso de este tipo de vehículos, ayudó a la inversión en los mismos a través de subvenciones a la compra del material y con rebajas importantes en la imposición al consumo del GN por parte de la flotas.

Ambos factores han permitido que en un periodo razonable de alrededor de tres años de uso se pudiera amortizar el exceso de inversión y, a partir de dicho plazo la explotación de estas flotas, fuera incluso más ventajosa que las del diésel normal.

Con ello, en 2022, y todavía bajo los efectos del “bache “económico de la pandemia, el 2,6% de los vehículos industriales de más de 3,5 toneladas de MMA matriculados en España en el periodo enero-abril fueron de GNC y GNL. Caso aparte es el de autobuses de SP movidos por GN, cuyas matriculaciones y en el mismo periodo supusieron el 27,7% del total de su categoría, pero más adelante veremos que todo tiene su explicación.

Pero dos hechos vienen a incidir y condicionar el uso de los derivados del GN:

  1. La Administración, y a pesar de las prometidas ayudas para mejoras tecnológicas y medioambientales de las flotas, no sólo adjudicó unos importes más que modestos para las mismas, sino que, además, elimina a finales de 2021 las subvenciones a la inversión en vehículos industriales de GN.
  2. El segundo y trascendental es el brutal incremento del coste del GN. Desde febrero de 2021 a enero de 2022, el precio del GN para automoción pasa de 0,68 euros/kg a 2,2 euros/kg; es decir, un 323% de incremento que, traducido al coste final total de rodaje de una tractora (22% de repercusión el total de costes de rodaje), supone más de un 70%, cifra totalmente inasumible por el mercado y mucho menos el déficit que genera el uso de este tipo de vehículos al flotista.

Además, el suministro de gas todavía no se ha estabilizado y continúa la incertidumbre sobre su precio. La calma de momento ni está ni se la espera.

Ante esta tesitura, el transportista con una parte más o menos significativa de su flota de GNL/GNC se enfrenta una doble alternativa:

  • "Paro la flota GNL... pero entonces no doy servicio a mis clientes".
  • "Seguir funcionando perdiendo una cantidad inasumible por kilómetro recorrido y a ver cuánto duro en el mercado".

Se comentaba anteriormente el incremento de las flotas de autobuses movidas por GN... Estas flotas, en una gran parte, se usan por empresas que prestan servicios de transporte municipal de viajeros con déficits de explotación asumidos por el erario público o en un mercado regulado a través de “contratos programa”, a los que se ha llegado con importantes compromisos de implantación de vehículos de GNL/GNC por parte de los concesionarios del servicio que, al final, son los que soportan las consecuencias.

Para el resto (básicamente transporte de mercancías), sólo caben soluciones como, al igual que se ha “topado” el precio del gas para la electricidad, que dicha medida se haga extensiva también al gas de automoción para servicio público de viajeros y mercancías.

De no acometer de inmediato soluciones al problema, una de las energías más eficientes en el proceso de transición energética verá caer su uso de forma dramática, máxime cuando se había conseguido, con importantes inversiones, unas infraestructuras de suministro a nivel europeo que auguraban rápidas transformaciones y mejoras en el largo y arduo camino de la descarbonización de la movilidad.

A todo lo expuesto hay que añadir una última reflexión: si el resultado de la “inestabilidad”, por definirlo de alguna manera, del mercado y suministro de GN es el abandono del uso de esta energía, sin que los estamentos que tienen que adoptar medidas que limiten en el tiempo y montantes los perjuicios económicos por su uso lo haga, ¿quién se arriesgará con importantes inversiones en otras alternativas de descarbonización cuando, en cualquier momento por mercados o circunstancias geoestratégicas, pueden quedarse “colgados de la brocha”, sin escalera que los sostenga?

Relacionado El sector del transporte por carretera se enfrenta a una transformación total Sostenibilidad, viabilidad económica y conectividad, claves del transporte del futuro

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos