Actualidad

El IX Encuentro Sernauto reúne a más de 300 profesionales para hablar de futuro

En la inauguración del evento, la ministra de Industria, Reyes Maroto, destaca el papel de los proveedores de automoción como “los verdaderos protagonistas de las revoluciones que se han producido en el sector”.
Encuentro sernauto foto familia

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) reunía, el pasado 6 de julio, a más de 300 profesionales de la automoción en su IX Encuentro “Proveedores de Automoción: Comprometidos con el futuro”, en el que, en formato presencial y online, se abordó la realidad que afronta el sector de automoción en el contexto actual y los retos para el futuro. En el discurso de bienvenida, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, destacó el valor, el compromiso y la capacidad de los fabricantes de componentes de automoción para afrontar uno de los periodos más desafiantes para el sector de los últimos años.

“El sector de componentes de automoción ha demostrado ser capaz de mantener su liderazgo tecnológico garantizando la transformación de la movilidad. La colaboración público-privada es imprescindible para avanzar en este objetivo”, afirmo Riberas, quien propuso también incrementar las ayudas a la financiación para las empresas, aumentar la dotación presupuestaria para impulsar la internacionalización, medidas para la renovación del parque de vehículos y una regulación favorable.

Reyes Maroto ministra industria encuentro sernauto

El acto fue inaugurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien destacó el valor de innovación que los fabricantes de componentes aportan a la automoción, como responsables del 75% del valor del vehículo. “Estamos inmersos en una transformación sin precedentes en la movilidad a nivel global y España aspira a ser protagonistas de estos cambios. Un reto para el que necesitamos contar con todos los proveedores de automoción, que sois los verdaderos protagonistas de las revoluciones que se han producido en el sector de automoción, y con la implicación de los actores públicos y privados conseguiremos superar con éxito este desafío”, manifestó Maroto.

Nuevos retos de la industria

Por su parte, Jordi Llidó, socio responsable sector Automoción y Fabricación de Deloitte, ofreció una ponencia en la que compartió las claves para afrontar los nuevos retos de la industria de componentes de automoción en los próximos años, “un cambio de camino” en el que, según Llidó, es necesario proteger la industria, desarrollar la autosuficiencia regional para garantizar la cadena de suministro y trabajar en una transición ordenada.

Jordi LLido Deloitte encuentro sernauto

En opinión del experto de Deloitte, el entorno de complejidad obliga a la colaboración en la cadena de suministro, entre fabricantes, proveedores y retailers, con el fin de aumentar una competitividad que asegure la supervivencia de las empresas. En este contexto, en el que la anticipación será fundamental, la transmisión del dato se convierte en imprescindible en la cadena de valor, al igual que el fomento del talento, la defensa del crecimiento a través de la gestión del margen, la consolidación empresarial y el refuerzo de las estructuras de capital, así como la colaboración como clave de la competitividad.

“La industria se embarca en un momento disruptivo”, aseguró Jordi Llidó. “Debemos tener una visión holística para atender todos los factores que entran en juego en la nueva movilidad. Es una gran oportunidad en medio de la incertidumbre, pero lo tenemos que hacer con decisión. Nos vamos a convertir en el hub de la movilidad del futuro, pero hay que pensar en la infraestructura y preparar nuevos modelos de negocio. Si se hacen bien, los cambios disruptivos nos permitirán mantener la posición. Como industria estamos preparados para la transformación. Tenemos que ejecutar eficientemente los retos, poniendo el foco en todo lo estratégico y abordando los retos con una estrategia común como país”.

Mesa Redonda encuentro sernauto

El IX Encuentro Sernauto también acogió un diálogo entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el presidente de la asociación, Francisco J. Riberas, así como una mesa redonda moderada por José Portilla, director general de Sernauto, en la que, bajo el título “Retos y oportunidades del sector de automoción”, participaron Xavier Babot, director general de Atlantic Gate Iberia; Vicente Segura, socio de consultoría de operaciones de Deloitte; Antonio López, director sectorial Adecco Automotive; y María Blecua, investigadora y responsable del laboratorio de medio ambiente de Circe. El encuentro finalizó con la entrega de un reconocimiento a José Vicente de los Mozos, expresidente de Anfac, por el impulso y la defensa de la industria de automoción en España.

Relacionado Fundación Repsol y Sernauto firman un acuerdo para impulsar la movilidad sostenible José Vicente de los Mozos: “Tener aire limpio sin industria no servirá para nada”

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos