Suscríbete
Suscríbete
A partir de 2035 entrará en vigor la normativa que prohíbe la venta de vehículos de combustión en Europa para reducir a cero las emisiones de CO2 permitidas. Además, los fabricantes de automóviles también tendrán que adaptarse a la normativa de emisiones Euro 7, aunque todavía no se ha aprobado en la Comisión Europea. La futura regulación obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la ITV pueda verificar su estado.
“Precisamente por este motivo se están estudiando nuevos métodos para medir la exposición a partículas (PM) o las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); de hecho, Bélgica, Alemania y Países Bajos ya disponen de equipos y han comenzado a utilizarlo en las inspecciones técnicas periódicas”, explica Juan Portillo, director técnico de la División de ITV de TÜV SÜD España.
Actualmente, se aplica la normativa Euro 6D, que está en vigor desde 2019 aunque ha sido actualizada hasta en dos ocasiones para implementar un software obligatorio en la centralita del vehículo capaz de medir el consumo del coche. En este sentido, el Manual de Inspección que se aplica en las estaciones ITV ha ido evolucionado para adaptar las pruebas y comprobaciones en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.
En concreto, la prueba de control de las emisiones contaminantes es una de las que más ha avanzado en los últimos años. En la actualidad, existen distintos niveles máximos de emisiones dependiendo de la fecha de matriculación del vehículo:
Según el estudio de la UC3M sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial, desde el punto de vista medioambiental, las estaciones ITV han evitado cerca de 600 muertes prematuras por exposición a partículas (PM) en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. “Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales por exposición a partículas en un año”, recuerda Juan Portillo.
Para mejorar el servicio de las estaciones, TÜV SÜD ITV participa activamente en distintos grupos de trabajo focalizados en el impulso y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan detectar con mayor precisión los vehículos contaminantes para repararlos o apartarlos de la circulación. Portillo explica, en este sentido, que “en colaboración con fabricantes de equipos, estamos realizando pruebas de emisiones para mejorar la detección de partículas contaminantes, incluso sin necesidad de detener el vehículo, un procedimiento que puede ser útil para realizar controles aleatorios por parte de las autoridades”.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga