Actualidad

¿Cómo avanza el proceso de ITV de las nuevas soluciones de movilidad sostenible?

TÜV SÜD España explica que la futura normativa Euro 7 obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la inspección técnica pueda verificar su estado.
ITV Control  emisiones TUV SUD

A partir de 2035 entrará en vigor la normativa que prohíbe la venta de vehículos de combustión en Europa para reducir a cero las emisiones de CO2 permitidas. Además, los fabricantes de automóviles también tendrán que adaptarse a la normativa de emisiones Euro 7, aunque todavía no se ha aprobado en la Comisión Europea. La futura regulación obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la ITV pueda verificar su estado. 

“Precisamente por este motivo se están estudiando nuevos métodos para medir la exposición a partículas (PM) o las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx); de hecho, Bélgica, Alemania y Países Bajos ya disponen de equipos y han comenzado a utilizarlo en las inspecciones técnicas periódicas”, explica Juan Portillo, director técnico de la División de ITV de TÜV SÜD España.

ITV Control  emisiones TUV SUD 2

Actualmente, se aplica la normativa Euro 6D, que está en vigor desde 2019 aunque ha sido actualizada hasta en dos ocasiones para implementar un software obligatorio en la centralita del vehículo capaz de medir el consumo del coche. En este sentido, el Manual de Inspección que se aplica en las estaciones ITV ha ido evolucionado para adaptar las pruebas y comprobaciones en función del tipo de vehículo y de su antigüedad.

En concreto, la prueba de control de las emisiones contaminantes es una de las que más ha avanzado en los últimos años. En la actualidad, existen distintos niveles máximos de emisiones dependiendo de la fecha de matriculación del vehículo:

  • Motores de gasolina. Para los matriculados antes de 1986, el límite de CO emitido a la atmósfera es del 5%, mientras que para vehículos matriculados desde 2002, que ya cuentan con sistema avanzado de control de emisiones, el valor baja 0,3%.
  • Motores diesel. En este caso solo, se controlan las emisiones para vehículos matriculados desde 1980, siendo su valor máximo de opacidad de 3,0 m¯¹ para motores turboalimentados. Este valor baja hasta 0,7 m¯¹ para los actuales motores Euro VI.
  • Motores desde nivel Euro 5/V. Adicionalmente a las pruebas anteriores, se realiza una comprobación electrónica de los errores que pueda presentar el motor y que pueden no ser indicados en el cuadro de mando.

Según el estudio de la UC3M sobre la contribución de la ITV a la seguridad vial, desde el punto de vista medioambiental, las estaciones ITV han evitado cerca de 600 muertes prematuras por exposición a partículas (PM) en el año 2021, lo que se traduce en un ahorro económico de al menos 706 millones de euros. “Y, si se eliminase el absentismo de los vehículos turismo, podrían llegar a evitarse 207 muertes prematuras adicionales por exposición a partículas en un año”, recuerda Juan Portillo.

Para mejorar el servicio de las estaciones, TÜV SÜD ITV participa activamente en distintos grupos de trabajo focalizados en el impulso y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que permitan detectar con mayor precisión los vehículos contaminantes para repararlos o apartarlos de la circulación. Portillo explica, en este sentido, que “en colaboración con fabricantes de equipos, estamos realizando pruebas de emisiones para mejorar la detección de partículas contaminantes, incluso sin necesidad de detener el vehículo, un procedimiento que puede ser útil para realizar controles aleatorios por parte de las autoridades”.

Relacionado TÜV SÜD lanza nuevas marcas de certificación voluntaria Iñaki Alonso (TÜV SÜD): “Cómo enfrentar la posventa actual y futura del automóvil”

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos