Web Analytics
Cifras

Solo el 30% de los españoles conoce las diferentes tecnologías para descarbonizar el transporte

La mitad de la población retrasa su decisión de compra de coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente, según las conclusiones del estudio realizado por GAD3.
Estudio Ciudadania ante nuevas tecnologias

Uno de los grandes retos de nuestra sociedad actual es impulsar las tecnologías para reducir las emisiones de CO2 en el transporte y avanzar en el camino hacia las cero emisiones netas. Sin embargo, solo un 60% de la población conoce las tecnologías de los coches eléctricos, mientras que un 30% es consciente de otras alternativas tecnológicas para reducir las emisiones en el transporte, como los combustibles renovables o el hidrógeno. Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio sobre la percepción y valoración de las nuevas tecnologías de movilidad en el transporte por carretera”, realizado por el instituto demoscópico GAD3 en colaboración con la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Fundación Corell, además del apoyo de entidades como Anfac, Faconauto y Sernauto.

Otra de las conclusiones del informe es que el 50% de la población retrasa su decisión de compra de un nuevo coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente, y aumenta la intención de compra de vehículos de segunda mano. En este sentido, los jóvenes tienen el mayor porcentaje de intención de compra de un coche de segunda mano y un menor porcentaje de intención de compra de un vehículo nuevo.

Este estudio pone de manifiesto que, pese a la regulación existente y la apuesta de la mayor parte de los fabricantes por el vehículo eléctrico, la decisión de compra del ciudadano va por otro lado, lo que se traduce en una disminución de la velocidad de renovación del parque automovilístico, cuya edad media es de 13 años, y en la ralentización del proceso de disminución de las emisiones de CO2 del transporte.

Estudio Ciudadania ante nuevas tecnologias 2

El documento se presentó el pasado 4 de octubre en la Universidad Politécnica de Madrid con la participación de expertos del sector y con la presencia de la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; el rector de la UPM, Guillermo Cisneros Pérez; el presidente de GAD3, Narciso Michavila; el vicepresidente de Fundación Repsol, António Calçada; el director general de Industria y Pymes, Galo Gutiérrez Monzonís; y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y director de la Cátedra de Transición Energética Fundación Repsol en la UPM, Óscar García.

Los datos muestran que un 64% de la población desconoce que es posible un motor de combustión con muy bajas o cero emisiones netas de CO2, usando combustibles renovables. Estos combustibles pueden utilizarse ya en los vehículos actuales, aprovechando las infraestructuras de distribución y repostaje existentes. Serán un complemento necesario para la electrificación en el sector del transporte, ampliando la gama de tecnologías de movilidad de bajas emisiones, y los consumidores podrán elegir las que mejor se adapten a sus necesidades.

El estudio también recoge que existe un gran desconocimiento sobre el impacto medioambiental del coche eléctrico: un 50% de los españoles no es consciente de que los coches eléctricos generan emisiones de CO2, durante su producción y cuando utilizan electricidad que no es renovable. La mayoría de la sociedad española, además, ignora de dónde proviene el hidrógeno renovable, uno de los grandes vectores de energía para el transporte en el medio y largo plazo: un 35% no sabe de dónde se obtiene, mientras que un 37% no sabe que la energía hidráulica, la eólica o la solar son fuentes de hidrógeno renovable.

En cuanto al sector y la decisión de compra, el informe revela que los españoles se gastarían más dinero en un coche con menor impacto ambiental, siendo el eléctrico la opción más elegida. Sin embargo, a la hora de decidir su compra, la concienciación se desploma y el potencial comprador valora más el consumo, el tamaño, la marca, el diseño, los extras o el precio del combustible y la energía utilizada del vehículo.

El estudio, además, revela que sólo ocho de cada diez ciudadanos afirma estar mucho o bastante concienciado sobre las emisiones de CO2 en el transporte, mientras que un 87% de la población cree erróneamente que las emisiones de CO2 son perjudiciales para la salud y solo un 30% de los encuestados afirma conocer con claridad el término “emisiones netas en el ciclo de vida”.

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos