Actualidad

El mercado de automoción de Cataluña cerrará 2022 con una caída del 7%

Faconauto, Fecavem y Club Automoción Esade Alumni celebraron la VIII Jornada informativa de Automoción, el 8 de noviembre, en Barcelona.
Automocion Jornada Cataluña apertura

Las matriculaciones de vehículos en Cataluña alargarán su crisis y cerrarán con una caída del 7% en 2022, hasta las 103.000 unidades, con respecto a las cifras del pasado ejercicio, según han adelantado las patronales Faconauto y Fecavem en el transcurso de la VIII Jornada de Automoción de Cataluña, organizada, en colaboración con Esade, el 8 de noviembre en Barcelona.

Esto pone de manifiesto la extrema debilidad del mercado catalán, que se quedará, de esta manera, un 70% por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia, según previsiones de la consultora MSI. Cataluña está reflejando el comportamiento del total nacional que durante este ejercicio ha confirmado la “cronificación” de un mercado empequeñecido que registrará 834.000 matriculaciones, un 3% menos que en 2021.

Para ambas patronales hay tres puntos que explican esta situación. En primer lugar, el sector sigue estando muy impactado por la crisis de los microchips y la consiguiente falta de oferta. A esto se suma en los últimos meses un debilitamiento de la demanda, ya que las familias sienten que el contexto, con una recuperación económica en suspenso por las consecuencias de la guerra de Ucrania, el incremento de la inflación, los tipos de interés y los precios de los carburantes, no es el mejor para adquirir un vehículo y retrasan su visita a los concesionarios. Finalmente, la incertidumbre del comprador respecto a qué tecnología elegir en el actual proceso de descarbonización de la automoción también está desmovilizando muchas ventas.

Automocion Jornada Cataluu00f1a 3

Faconauto y Fecavem consideran prioritario poner en marcha medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado ya que, de lo contrario, el sector será menos competitivo desde el punto de vista comercial e industrial. De igual modo, si no se recuperan las matriculaciones, será más difícil cumplir con los objetivos de descarbonización y el automóvil nacional estará en desventaja de cara a 2035, cuando sólo se puedan comercializar vehículos cero emisiones.

En este proceso, ambas patronales piden que no se tomen iniciativas traumáticas que alejen al ciudadano medio del uso del automóvil privado, especialmente en un contexto de crisis como el actual. Eso es lo que está ocurriendo, a su juicio, con el impuesto al CO2 que se aplica en Cataluña y que, de cara al año que viene, llegará a quintuplicar su coste.

Para alcanzar los objetivos de descarbonización, Faconauto y Fecavem abogan por abordar una nueva fiscalidad para el automóvil, ya que sería un instrumento muy útil para reducir la edad media del parque, incentivar la demanda y favorecer la circulación de vehículos con características medioambientales más exigentes. En concreto, proponen la creación de un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el impuesto de matriculación y mantener impuesto de circulación actual con una bonificación del 100% para los vehículos eléctricos e híbridos enchufables (etiqueta cero), trabajando a futuro en un cambio de este impuesto para que grave la contaminación atmosférica de los vehículos en función de su antigüedad.

Unidad del sector y consenso entre trabajadores y patronales para afrontar este gran momento”, indican desde ambas patronales. “Las perspectivas, desde el punto de vista económico, tampoco son buenas para este próximo 2023. Hace falta unidad. También la pedimos a los gobiernos y nuestros responsables y representantes en la Administración. En Cataluña, pedimos suprimir de una vez por todas el impuesto de CO2 y también el de matriculaciones que han afectado en el registro total de matriculaciones”.

Proteger al sector

Automocion Jornada Cataluu00f1a 2

En el transcurso de la jornada, se analizó la triple transición que está viviendo el sector de la distribución y reparación de vehículos: digitalización y nuevos canales de venta de vehículos, transición ecológica y cohesión territorial de la nueva movilidad. Para Faconauto, es esencial salvaguardar la actividad de los concesionarios, que en Cataluña dan empleo a 23.400 personas de manera directa y facturan 4.900 millones de euros al año.

“Estamos afrontando retos de gran calado: gestionamos los efectos de la crisis por la pandemia, los problemas de oferta y la caída de las ventas. Y, además, estamos inmersos en la transición digital, energética y ecológica”, aseguró el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, para añadir que, en este contexto, “los fabricantes de vehículos están cambiando el modelo de relación que venían manteniendo con sus concesionarios, lo que en algunos casos supone rescindir sus contratos unilateralmente. Por eso, ahora más que nunca, los concesionarios necesitamos seguridad jurídica para que nuestras inversiones no caigan en el vacío y para evitar la destrucción de puntos de venta. Proteger a empresas nacionales como los concesionarios es clave para el empleo de miles de familias. Necesitamos un gobierno y unos representantes políticos que nos escuchen, nos entiendan, nos apoyen y con los que podamos trabajar codo con codo”.

La VIII Jornada de la Automoción también contó con el respaldo institucional del presidente de Foment del Treball Nacional, Josep Sánchez Llibre, quien puso de ejemplo el último preacuerdo de la patronal del metal UPM, donde está adscritos los concesionarios y centros de distribución, como ejemplo de entendimiento para salir adelante en materia de convenios y acuerdos entre agentes sociales.

Relacionado Faconauto aboga por un modelo de deducciones fiscales directas para impulsar el vehículo eléctrico Gerardo Pérez (Faconauto) no se presentará a las elecciones de la CEOE

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos