Actualidad

Faconauto espera que la Ley de Movilidad Sostenible sirva para que el Gobierno trabaje con el automóvil

Supone para la entidad una nueva oportunidad para salir del estancamiento que sufre nuestro país en el desarrollo de la electrificación del parque e integrar al vehículo privado en una estrategia de movilidad y transporte más amplia.
Faconauto concesionarios

Avanzar en los cambios estructurales que requiere la nueva movilidad y que la automoción viene reclamando es un objetivo necesario de cara al nuevo año. En su encuentro navideño con los medios de comunicación, celebrado el 20 de diciembre en Madrid, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, señaló que, además de la activación de la Mesa de la Automoción, es necesaria la puesta en marcha de medidas fiscales para reducir las barreras existentes en la compra de un vehículo eléctrico.

Respecto al PERTE de Automoción, Pérez cree necesario, además de a la fabricación, incluir a la distribución del automóvil para completar la cadena de valor y llegar hasta el usuario para aumentar el número de vehículos vendidos en nuestro país, en vista al nuevo estancamiento de las matriculaciones que la patronal de los concesionarios prevé para 2023, que se quedarían entre 870.000 y 960.000 unidades. Mientras, la posventa podría alcanzar un crecimiento del 5%.

Por otro lado, Faconauto cree que la futura Ley de Movilidad Sostenible, que el Gobierno aprobó y remitió a las Cortes el pasado 13 de diciembre, se presenta como una nueva oportunidad para salir del estancamiento que sufre nuestro país en el desarrollo de la electrificación del parque e integrar al vehículo privado en una estrategia de movilidad y transporte más amplia y ambiciosa, de la que España carece.

Para la patronal de los concesionarios, ha de ser el Gobierno el que recupere la iniciativa y trabaje con el automóvil para poner en marcha las políticas públicas que eviten el actual parón de la electrificación de la movilidad y buscar soluciones a la fuerte crisis de mercado. “Sin estas medidas, está peligrando seriamente la competitividad del sector y se puede entrar en una dinámica de pérdida de empleo”. En palabras de Gerardo Pérez, “no se necesitan 150.000 personas para vender 830.000 vehículos, por lo que esperamos que en 2023 tengamos mejores mercados para superar el millón de unidades y poder mantener el empleo”. De hecho, en los últimos tres años, el sector de los concesionarios ha perdido 12.000 empleos. “Hemos intentado explicar nuestra postura pero no se nos ha escuchado”, apuntó el presidente.

Almuerzo Faconauto  Geraro Perez

Asimismo, Faconauto defiende que hay que activar las palancas necesarias para salvar la enorme carencia en infraestructura de recarga eléctrica de acceso público y la gestión ineficiente que se está haciendo de los fondos destinados a la compra de vehículos cero emisiones. “En 2050 no se podrán conducir coches de combustión en nuestro país y en 2035 no se podrán vender. Esto es matemáticamente imposible”, declaró ante la prensa Gerardo Pérez quien, además, considera que el hecho de que España no cuente con una fiscalidad eficaz en materia de movilidad puede tener un impacto negativo en la futura aplicación de la Ley.

En esta línea, Faconauto, que destaca el trabajo conjunto con Anfac (fabricantes) y Sernauto (proveedores), reclama que la movilidad sostenible se vincule no sólo a la electrificación, sino también a la descarbonización del parque, por lo que propone que se complemente el actual diseño de incentivos a los vehículos cero emisiones con otros a la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta un año, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y la etiqueta ambiental.

En palabras del presidente Gerardo Pérez, “nadie puede estar en contra del espíritu de la futura Ley de Movilidad Sostenible: la movilidad es un derecho social y tiene que ser limpia y saludable y nadie, por cierto, está haciendo más que el automóvil para conseguir estos objetivos. En un contexto tan desfavorable para el sector, la Ley ha de servir para reconocer el papel destacado que el vehículo privado ha de seguir jugando en el futuro y para que Gobierno y Administraciones Públicas no muestren solo buenas intenciones, sino que aborden decididamente las medidas concretas para que España deje de ser un país tan retrasado en la electrificación del parque. También es la oportunidad para dotar de medios suficientes esta transición, cosa que hasta ahora no viene ocurriendo”.

Relevo en la Presidencia de Faconauto

El próximo mes de junio de 2023 termina el mandato de Gerardo Pérez al frente de la Presidencia de Faconauto, tras seis años en el cargo. “Junto con el Comité de Faconauto, ha sido un honor defender los intereses de las 2.000 empresas del sector de los concesionarios. No debemos olvidar a la pyme española y a sus empresarios. Hemos sido un gran equipo. Hemos trabajado mucho pero nos lo hemos pasado muy bien”, reconocía Pérez, destacando también los proyectos puestos en marcha en la patronal durante este periodo, como son Faconauto Woman, Universidad Faconauto, Faconauto Verde y Faconauto Seguridad Vial.

Cabe recordar, igualmente, que Gerardo Pérez ha sido elegido recientemente presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR). “En Europa se están dirimiendo actualmente temas muy importantes para el sector y tenemos que tener una Presidencia más intensa”, aseguró ante los medios, haciendo hincapié en el contrato de agencia (“tenemos que pelear para que los efectos negativos sean los menos posibles para la red de concesionarios”) y la gestión del dato (“estamos luchando para que sea un dato también accesible para la distribución”).

Hoy destacamos

Más noticias

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Buscar en Posventa

Síguenos