Actualidad

Faconauto espera que la Ley de Movilidad Sostenible sirva para que el Gobierno trabaje con el automóvil

Supone para la entidad una nueva oportunidad para salir del estancamiento que sufre nuestro país en el desarrollo de la electrificación del parque e integrar al vehículo privado en una estrategia de movilidad y transporte más amplia.
Faconauto concesionarios

Avanzar en los cambios estructurales que requiere la nueva movilidad y que la automoción viene reclamando es un objetivo necesario de cara al nuevo año. En su encuentro navideño con los medios de comunicación, celebrado el 20 de diciembre en Madrid, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, señaló que, además de la activación de la Mesa de la Automoción, es necesaria la puesta en marcha de medidas fiscales para reducir las barreras existentes en la compra de un vehículo eléctrico.

Respecto al PERTE de Automoción, Pérez cree necesario, además de a la fabricación, incluir a la distribución del automóvil para completar la cadena de valor y llegar hasta el usuario para aumentar el número de vehículos vendidos en nuestro país, en vista al nuevo estancamiento de las matriculaciones que la patronal de los concesionarios prevé para 2023, que se quedarían entre 870.000 y 960.000 unidades. Mientras, la posventa podría alcanzar un crecimiento del 5%.

Por otro lado, Faconauto cree que la futura Ley de Movilidad Sostenible, que el Gobierno aprobó y remitió a las Cortes el pasado 13 de diciembre, se presenta como una nueva oportunidad para salir del estancamiento que sufre nuestro país en el desarrollo de la electrificación del parque e integrar al vehículo privado en una estrategia de movilidad y transporte más amplia y ambiciosa, de la que España carece.

Para la patronal de los concesionarios, ha de ser el Gobierno el que recupere la iniciativa y trabaje con el automóvil para poner en marcha las políticas públicas que eviten el actual parón de la electrificación de la movilidad y buscar soluciones a la fuerte crisis de mercado. “Sin estas medidas, está peligrando seriamente la competitividad del sector y se puede entrar en una dinámica de pérdida de empleo”. En palabras de Gerardo Pérez, “no se necesitan 150.000 personas para vender 830.000 vehículos, por lo que esperamos que en 2023 tengamos mejores mercados para superar el millón de unidades y poder mantener el empleo”. De hecho, en los últimos tres años, el sector de los concesionarios ha perdido 12.000 empleos. “Hemos intentado explicar nuestra postura pero no se nos ha escuchado”, apuntó el presidente.

Almuerzo Faconauto  Geraro Perez

Asimismo, Faconauto defiende que hay que activar las palancas necesarias para salvar la enorme carencia en infraestructura de recarga eléctrica de acceso público y la gestión ineficiente que se está haciendo de los fondos destinados a la compra de vehículos cero emisiones. “En 2050 no se podrán conducir coches de combustión en nuestro país y en 2035 no se podrán vender. Esto es matemáticamente imposible”, declaró ante la prensa Gerardo Pérez quien, además, considera que el hecho de que España no cuente con una fiscalidad eficaz en materia de movilidad puede tener un impacto negativo en la futura aplicación de la Ley.

En esta línea, Faconauto, que destaca el trabajo conjunto con Anfac (fabricantes) y Sernauto (proveedores), reclama que la movilidad sostenible se vincule no sólo a la electrificación, sino también a la descarbonización del parque, por lo que propone que se complemente el actual diseño de incentivos a los vehículos cero emisiones con otros a la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta un año, teniendo en cuenta las emisiones de CO2 y la etiqueta ambiental.

En palabras del presidente Gerardo Pérez, “nadie puede estar en contra del espíritu de la futura Ley de Movilidad Sostenible: la movilidad es un derecho social y tiene que ser limpia y saludable y nadie, por cierto, está haciendo más que el automóvil para conseguir estos objetivos. En un contexto tan desfavorable para el sector, la Ley ha de servir para reconocer el papel destacado que el vehículo privado ha de seguir jugando en el futuro y para que Gobierno y Administraciones Públicas no muestren solo buenas intenciones, sino que aborden decididamente las medidas concretas para que España deje de ser un país tan retrasado en la electrificación del parque. También es la oportunidad para dotar de medios suficientes esta transición, cosa que hasta ahora no viene ocurriendo”.

Relevo en la Presidencia de Faconauto

El próximo mes de junio de 2023 termina el mandato de Gerardo Pérez al frente de la Presidencia de Faconauto, tras seis años en el cargo. “Junto con el Comité de Faconauto, ha sido un honor defender los intereses de las 2.000 empresas del sector de los concesionarios. No debemos olvidar a la pyme española y a sus empresarios. Hemos sido un gran equipo. Hemos trabajado mucho pero nos lo hemos pasado muy bien”, reconocía Pérez, destacando también los proyectos puestos en marcha en la patronal durante este periodo, como son Faconauto Woman, Universidad Faconauto, Faconauto Verde y Faconauto Seguridad Vial.

Cabe recordar, igualmente, que Gerardo Pérez ha sido elegido recientemente presidente de la Alianza de Concesionarios y Reparadores Europeos de Vehículos (AECDR). “En Europa se están dirimiendo actualmente temas muy importantes para el sector y tenemos que tener una Presidencia más intensa”, aseguró ante los medios, haciendo hincapié en el contrato de agencia (“tenemos que pelear para que los efectos negativos sean los menos posibles para la red de concesionarios”) y la gestión del dato (“estamos luchando para que sea un dato también accesible para la distribución”).

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa Conepa convocatoria Perte Vec Europa
Actualidad

En una carta conjunta, ambas entidades recuerdan la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos