Actualidad

La movilidad como servicio generará 15.450 millones de euros anuales a la distribución de vehículos

El uso de energías alternativas, los cambios en los modelos de titularidad del vehículo y la aparición de nuevos modelos de negocio son las principales tendencias que afronta el sector, según el informe “El alcance económico de la nueva movilidad” elaborado por NTT DATA y Ganvam.
Informe movilidad Ganvam NTT DATA

El mercado de la movilidad como servicio generará a los distribuidores de vehículos en España un volumen de negocio que superará los 15.450 millones de euros al año, según se desprende del informe “El alcance económico de la nueva movilidad”, elaborado de forma conjunta por la consultora tecnológica NTT DATA y la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam).

Informe movilidad Ganvam NTT DATA 2

“La nueva movilidad es la cuestión y el reto más importante que tiene que resolver el sector de la automoción”, afirmaron los responsables del estudio durante el acto de presentación, celebrado el 14 de marzo en Madrid, con la presencia institucional de José María López, comisionado para el PERTE VEC, y Luis Miguel Martínez, director gerente del Consorcio Regional de Transportes Públicos de la Comunidad de Madrid. Por parte de Ganvam, participaron en el evento Raúl Palacios y Fernando Miguélez, presidente y director general, respectivamente, mientras que, por parte de NTT DATA, intervinieron Pablo Martín (Parter, Head of Auto Europe&Latam), Adelaida Careaga (Head of Mobility Europe&Latam) y Pablo Telleria (Senior Advisor Auto Europe&Latam).

Este estudio ofrece, por primera vez, una radiografía exhaustiva del sector de la movilidad, con el fin de identificar tendencias y nuevos modelos de negocio. Para ello, NTT DATA y Ganvam detallan las principales magnitudes, los patrones de movilidad de los ciudadanos y las oportunidades de desarrollo que representa para el sector de la distribución de vehículos, que se transforma hacia la distribución de servicios de movilidad, al calor de la digitalización.

33.400 millones de trayectos de movilidad

Ganva informe movilidad

En España, se realizaron 33.400 millones de trayectos de movilidad en 2022 (ejecutados por 19 modos de transporte que comprenden 10 tipos de vehículos), la mayoría de ellos en transporte privado (85%) y en ciudad (57%). En las zonas rurales se distribuyen mayoritariamente en modos tradicionales y de combustión, mientras que en las grandes ciudaades ganan peso las energías alternativas y los modos de sharing.

El ecosistema de la movilidad actual se caracteriza por la gran cantidad de agentes que interactúan para prestar el servicio end-to-end a los usuarios, bajo las regulaciones y restricciones pertinentes. Dentro de este ecosistema, empiezan a surgir actores importantes dentro de los operadores de movilidad, ecosistema eléctrico, las plataformas Mobility as a Service (MaaS) y los facilitadores de tecnología. En este contexto, los OEMs y los distribuidores cuentan con una gran oportunidad para posicionarse y ser un actor importante en el desarrollo de estos nuevos modelos de negocio.

El ecosistema de la movilidad colectiva

Por su parte, la movilidad colectiva, que impulsa el uso del vehículo frente a la propiedad, está actualmente en manos de unos 340 operadores, dando respuesta al 15% de los trayectos, que generan un volumen de negocio de 15.000 millones de euros anuales; es decir, el mismo que el mercado potencial de la movilidad como servicio identificado para el sector de la distribución de vehículos.

Tendencias de mercado

En el estudio, se han considerado y analizado tres tendencias clave que están impactando en el sector de la movilidad, las cuales son importante considerar para poder entender y adelantarse a como se va a transformar el sector para, de esta manera, poder tomar las decisiones oportunas.

Sostenibilidad

Informe movilidad Ganvam NTT DATA 3

Las Administraciones Públicas han definido hitos para asegurar y guiar la transición hacía una movilidad más sostenible (por ejemplo, '2030 Fit for 55'). Esta transición se está apalancando en los vehículos eléctricos, que están incrementando notablemente sus matriculaciones, aunque deben incrementarse aún más si se quiere cumplir con los objetivos fijados. Los eléctricos presentan retos relevantes como la falta de infraestructura y los costes elevados, lo que abre la puerta a que convivan varias energías alternativas que tienen gran potencial (e-fuels, biocarburantes -bioetanol, biodiesel- o hidrógeno).

Vehículo como servicio

La transición de modelos de propiedad a modelos de servicio es transversal a todos los sectores y ámbitos de la sociedad. En la movilidad esto se ve reflejado en la aparición de plataformas MaaS de movilidad conectada, en las que el sector auto tiene un peso residual (4%). Según el informe, para 2030, alrededor del 34% de los vehículos nuevos se matricularán como Mobility as a Service (MaaS).

Nuevos modelos de negocio

"Los vendedores y reparadores deben comenzar el camino para convertirse en Distribuidores de movilidad, con una oferta end-to-end de productos y servicios que estén relacionados con la movilidad", afirman desde Ganvam. En concreto, el informe identifica cinco modelos de negocio para que el sector se suba a la ola de la movilidad como servicio:

  1. Modelos de movilidad alternativa: servicios de suscripción/sharing de vehículos y maximización del uso del vehículo de ocasión.
  2. Venta de productos y servicios relacionados con la movilidad eléctrica: accesorios y servicios de recarga.
  3. Instalación y mantenimiento de software y hardware: más del 82% de los conductores se muestra proclive a conectar su vehículo.
  4. La monetización del dato: servicios de movilidad personalizada, mantenimiento predictivo, “paquetización” y venta de datos.
  5. Economía circular: reutilización de baterías y reacondicionamiento de vehículos.


Informe movilidad Ganvam NTT DATA raul palacios

Como conclusión, el estudio de NTT DATA y Ganvam destaca que el mayor uso del vehículo compartido y la suscripción, así como la comercialización de nuevos productos y servicios (productos/servicios de carga eléctrica y la movilidad conectada, que permiten la monetización del dato, el desarrollo de plataformas de ayuda a la conducción en los vehículos, etc.) tendrán un impacto relevante en la visión de la movilidad de 2030, impulsando a las redes de distribución a reconvertirse en distribuidores de movilidad para continuar siendo actores relevantes en este ecosistema.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos