La revista Autobuses & Autocares y la Institución Ferial de Madrid (Ifema) han decidido organizar conjuntamente la tercera edición del Minibus Euro Test, del que saldrá elegido el Minibus of the Year 2021 en Europa. Ello ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado entre Ifema, entidad organizadora de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar (FIAA), y la revista Autobuses & Autocares, representante oficial en España de los Premios International Bus & Coach of the Year.

Las pruebas a los candidatos tendrán lugar los días previos a la edición 2020 de FIAA, que se celebrará del 6 al 9 de octubre, y la entrega del trofeo Minibus of the Year se realizará durante la propia feria. Esta tercera edición está centrada en los vehículos de transporte discrecional y de larga distancia, y entre los participantes se encuentran las principales marcas fabricantes europeas.

El Jurado de los Premios International Bus & Coach of the Year, formado por las 22 publicaciones especializadas más importantes del continente, será el encargado de valorar las prestaciones de los vehículos que optan al título de Minibus of the Year 2021.

Las pruebas incluyen ensayos de comportamiento en una ruta real diseñada al efecto, que contempla varios tipos de carretera y una exigente topografía. Las impresiones y los datos obtenidos serán valorados posteriormente por los miembros del Jurado y se elegirá al vehículo ganador mediante una votación. La participación de los candidatos se realiza por expresa invitación del Jurado.

Recordemos que la primera edición del Minibus of the Year se celebró en la primavera de 2017 y el ganador fue el modelo Daily Tourys de Iveco y el premio fue recogido en FIAA por Sylvain Blaise, presidente de Iveco Bus, que vino expresamente hasta Madrid para la ocasión. La segunda edición tuvo lugar en abril de 2019, donde se eligió al modelo Sprinter City 75 de la marca Mercedes-Benz.