Un total de 25 profesionales de ámbitos diferentes, ninguno de ellos relacionado con el sector automovilístico, han elaborado una propuesta sobre movilidad, bajo la dirección del profesor de Harvard, Maurizio Travaglini.

Entre las problemáticas que se abordan figuran cuestiones como la irrupción masiva del coche eléctrico; la creciente urbanización del mundo que pronto nos llevará a un planeta constituido por megaciudades; los interrogantes éticos que plantea la irrupción de la Inteligencia Artificial que permitirá la conducción de los coches autónomos; la eliminación de combustibles; y la necesidad de compartir datos, estrategias y tecnologías para universalizar cualquier avance de manera rápida.

La seis recomendaciones que se hacen al sector de la automoción de cara al futuro se resumen en:

  1. La necesidad de abandonar todas aquellas tecnologías y recursos anticuados y contaminantes.
  2. Multiplicar los experimentos para descubrir nuevas soluciones sin temor al fracaso.
  3. Democratizar y compartir los datos de todas las investigaciones realizadas e innovaciones logradas.
  4. Apostar por la transparencia para lograr una mayor implicación y aceptación de las nuevas tecnologías entre la población.
  5. Facilitar la interacción entre diferentes opiniones y propuestas.
  6. Acelerar todo lo posible estas transformaciones impulsando la investigación y haciendo que las tecnologías sean asequibles de inmediato para toda la población sin restricciones.

six memos automobile

Durante la presentación del libro, el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha asegurado que impulsar la innovación forma parte del ADN de Fira. “Por eso, es para nosotros una gran satisfacción contribuir a la evolución de un sector clave como el de la automoción haciendo entrega a los representantes del sector de este documento, con la esperanza de que sea un instrumento útil en el proceso de transformación y mejora de un mundo inmerso en un gran cambio tecnológico y social”.

En este sentido, el presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha agradecido a “un grupo de tan alto nivel y tan plural el esfuerzo que han hecho para redactar un documento sobre la movilidad del futuro, algo muy importante para el sector de la automoción”.