Las IX Jornadas Innotaller se celebraron el 7 de octubre en la Ciudad Condal, organizadas por el Gremio de Talleres de Barcelona en el marcho del proyecto Pista, con el objetivo de fomentar la participación de los talleres en la aplicación de las tecnologías para el servicio del automóvil.

Durante su discurso de apertura, el presidente del Gremio de Talleres, Celso Besolí, quiso resaltar el papel continuado de los talleres a lo largo de toda la vida útil del vehículo, siendo los interlocutores que se relacionan más personalmente con los usuarios del automóvil.

 

"Los talleres tenemos la ventaja de ser un colectivo numeroso de pymes. Nuestro cliente es cercano, le conocemos personalmente y le escuchamos, ¿quién mejor que el taller para ayudar al usuario-cliente para mantener su vehículo en perfecto estado de mantenimiento, seguridad activa y pasiva?", reflexionó.

En este sentido, prosiguió, los talleres están involucrados en el desarrollo del binomio automoción-movilidad, "y con ganas de aportar nuestro potencial como sector a partir de nuestro contacto directo con el usuario del vehículo durante largo tiempo, resolviendo sus problemas cotidianos".

Innotaller 2015 tuvo el honor de contar también con Vicenç Aguilera, Presidente del Cluster de la Industria de Automoción de Catalunya, y Presidente del Circuit de Barcelona-Catalunya, constituyendo un inicio de colaboración para potenciar la relación del sector del mantenimiento y reparación del automóvil con la Industria.

Los nuevos conceptos de movilidad, con la electro-movilidad como punta de lanza, presentan retos de indudable calado para los talleres. Las políticas de la Administración Pública y las constantes advertencias de organismos internacionales, unido a una situación económica difícil, han supuesto un cambio drástico en las prioridades de los clientes del taller.

De igual modo, Ramón Pruneda, Responsable de Proyectos de Energía y Movilidad de la Plataforma LIVE, entidad público??"privada, con participación del Ajuntament de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, expuso su visión sobre la situación local e internacional de la Electro-Movilidad, lo que ha de orientar a los talleres en sus estrategias y prioridades de especialización, formación e inversión en equipamiento relativas al servicio del vehículo eléctrico.

Los clientes de los talleres han cambiado sus formas de actuar y de decidir, pasando a priorizar necesidades operativas prácticas e inmediatas, fundamentalmente centradas en movilidad fiable, seguridad personal y ahorro económico y energético.

Las tecnologías han demostrado ser los mejores aliados para dar la respuesta eficaz y eficiente a los clientes del taller, a través de:

Mejorar la productividad
Reducir costes
Añadir valor profesional

Así, en las sesiones de Innotaller 2015 se mostraron una serie de novedades en tecnologías, equipos y métodos de gestión de utilidad práctica para el taller en sus distintas especialidades, con ponencias técnicas a cargo de expertos de primer nivel representantes de fabricantes y empresas de referencia en su mercado como Audatex, Hella, Blinker, GT Motive o Zurich.

El Gremio de Talleres de Barcelona presentó la nueva campaña 'Sempre un taller al teu costat' (Siempre un taller a tu lado), que con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona propone a los talleres unos desarrollos de promoción hacia los usuarios, orientada a que potencien su imagen pública y contribuyan a la concienciación ciudadana de la importancia del correcto mantenimiento del vehículo.