A 31 de mayo, había un total de 2.998.970 trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo, un 15,5% menos que a finales de abril. En número de personas, supone la vuelta a la actividad de casi 390.000 trabajadores. El 87% de ellos, algo más de 2.615.000 personas, estaban afectados por un ERTE de fuerza mayor y otros 382.000 trabajadores, por expedientes por causas ETOP, según informa Eldiario.es.

La diferencia entre el número de personas en ERTE el 30 de abril y el 31 de mayo en el sector del comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas se redujo en 145.407 empleados, liderando el ranking por delante de la Industria manufacturera (62.713) y la Hostelería (56.970). Entre los diez sectores que más revirtieron sus ERTEs en mayo se encuentran la fabricación de productos de caucho y plásticos a la cabeza (con la vuelta a la actividad de casi la mitad de los empleados afectados por ERTE), seguida de la fabricación de vehículos de motor (con el retorno de algo más del 40%) y otros servicios personales (algo menos del 35%).

En cuanto a la variación de trabajadores en ERTE, el sector del comercio, reparación de vehículos de motor y motocicletas redujo el porcentaje de aplicación de expedientes en un 17,9%.

Tras el acuerdo que amplió los ERTE hasta el 30 de junio, el Gobierno negocia estos días con los sindicatos y la patronal su prolongación a partir de esa fecha. Según informa Eldiario.es, el Ejecutivo ha propuesto a los agentes sociales extender los expedientes por el momento hasta el 30 de septiembre y decidir en estos meses qué sectores requieren de una ampliación mayor, que podría alcanzar el final de año en determinadas actividades, según la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La patronal considera que la prórroga por tres meses más es insuficiente y reclama que los ERTE lleguen hasta diciembre.