El PSOE recoge en su documento 'Compromisos para un SÍ por un Medio Ambiente Sostenible' un calendario de eliminación paulatina de los vehículos diésel que estaría contemplado dentro de una ley de transición energética y cambio climático.

Un buen número de las medidas presentadas ya aparecían en el programa electoral del 20 de diciembre, aunque más desarrolladas entonces, como la aprobación de la mencionada ley de transición energética y cambio climático que, en cambio, ahora especifica el compromiso por eliminar paulatinamente el diésel. Junto con ello, el calendario marcará también una mejora progresiva de los estándares de emisión exigidos a los vehículos a motor.

La propuesta del Partido Socialista vuelve a coger fuerza después que la Corte de Justicia Europea recibiese un contencioso administrativo firmado por los ediles de 20 capitales de la Unión, entre ellas Madrid, en la que acusaban a Bruselas de ser la responsable del aumento de la contaminación por rebajar las exigencias sobre el nivel de emisiones a los fabricantes de automóviles.

Recordemos, por otra parte, que ya existen grandes ciudades como París o Londres que han optado por erradicar el problema de los diésel mediante duras restricciones legislativas: el primero prohibirá circular a los diésel de antes de 1997 por el centro de la ciudad desde el 1 de julio, mientras que el nuevo alcalde de Londres ya ha lanzado una propuesta para implantar un peaje a los vehículos que más emisiones produzcan.