El PP defiende hoy martes, 6 de mayo, ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley con la que pide al Gobierno un Plan Nacional de Automoción con el gas natural como alternativa estratégica al consumo de petróleo en el transporte.

En dicha iniciativa, los 'populares' recuerdan que el 45,1% de la energía que España consumió en 2011 procedía del petróleo y de sus derivados (58,3 millones de toneladas), frente a una producción nacional que apenas llegó a las 100.000 toneladas. "Eso implica tener que importar la práctica totalidad del crudo", se lamentan.

De hecho, el 'mix' energético español se ha diversificado en la última década por el aumento del peso del gas natural y las fuentes renovables en el sector industrial. Asimismo, el sector del transporte "muestra una dependencia relativamente inelástica del petróleo", cuyos precios son altamente volátiles.

En este escenario, el PP considera necesario estudiar el posible recurso al gas natural como "opción estratégica para el sector energético español", dado que hay más reservas de gas que de petróleo, el gas emite un 25% menos de dióxido de carbono (CO2) que los derivados del crudo y ya existe una tecnología  probada para poder aprovechar el gas como combustible de automoción.

"Existen alrededor de 15 millones de automóviles propulsados por gas natural en el mundo y también en España se utiliza el gas como combustible de automoción, especialmente en flotas municipales de autobuses o de vehículos de recogida de basura", matizan.