El 1 de septiembre entró en vigor el Reglamento UE 2018/858 del Parlamento y del Consejo sobre la homologación y la vigilancia del mercado de los vehículos de motor y sus remolques y de los sistemas, los componentes y las unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos, por el que se modifican los Reglamentos (CE) n.o 715/2007 y (CE) n.o 595/2009 y por el que se deroga la Directiva 2007/46/CE.

El texto completo del Reglamento se encuentra en el siguiente enlace. La parte relativa al acceso a la información técnica se haya en los capítulos XIII y XIV.

Negociado durante varios años, aprobado por las instituciones europeas y publicado en julio de 2019, en el documento se incluyen las conclusiones del informe Dalton, en el que se recogía la necesidad de un mercado europeo más competitivo en el sector posventa, garantizando para ello el acceso a la información técnica a los reparadores europeos.

Conepa y sus asociaciones miembro fueron, según sus responsables, "muy activas" en la defensa de los talleres de reparación durante este proceso, tanto de manera directa como en colaboración con AFCAR España y AFCAR Europa. Entre las iniciativas llevadas a cabo en representación de los talleres, Conepa presentó en diciembre de 2017, ante las autoridades europeas, 5.000 firmas de adhesión de otras tantas empresas españolas a un manifiesto apoyando los puntos de vista del sector y defendiendo también los intereses los automovilistas europeos.

Desde la Federación Española vuelven a agradecer a los talleres asociados “su apoyo y generosidad en favor del futuro de todo el sector de la reparación y mantenimiento de vehículos”. Conepa también recuerda que realizará un seguimiento constante sobre la aplicación del texto en el mercado español.