expoMECÁNICA, el Salón de Equipamientos, Servicios, Recambios de Auto, volverá a celebrarse en Exponor -Feria Internacional de Oporto- del 3 al 5 de mayo y ya están confirmadas 40 empresas extranjeras. Además, estará presente el 66% de los 50 más representativos operadores económicos portugueses del sector en volumen de negocios, englobando los segmentos de Recambios y Sistemas, Tecnologías de Información y Gestión, Estaciones de Servicio y Lavado, Reparación y Mantenimiento, Accesorios y Customización.

España, Italia, Alemania, Holanda y Polonia son los países que, hasta la fecha, están representados en la 6ª edición del certamen portugués más importanrte de la posventa El Salón ocupará tres pabellones y cuenta con la presencia de 253 empresas y entidades. Crece un 12% en el número de expositores y del 5% en el espacio ocupado (16.000 metros cuadrados) frente a la edición anterior.

Los visitantes españoles en la exposición constituyen la casi totalidad de los extranjeros que marcan presencia y lo mismo sucede con los expositores: un 65% del total de la comitiva empresarial internacional inscrita viene de España (26 empresas). Se trata de Aguado Automoción, Auto Eco (Teknum), Automatic Choice, CEPSA, E.D.I. 99 Recambios y Acessorios, EAATA, Enganches Aragon/Towcar, Equipataller/Autel/Centralauto, Eviran, Forch Componentes para Taller, GT Motive, H. Inven Grup XXI, IHNAVI/ IRIHER, KeyCode, Lafuente, Leonet Servis, Montcada, Novaditex, Quasar, Rezaw-Plast, RSF - Riera San Fernando, Sarralle, Schaeffler Iberia, Sercore, SPToolls (cinco espadas business) y Zetautomotive.

El índice de visitas internacionales es liderado por los profesionales españoles, que en la última muestra alcanzó cerca de 1.700 entradas, un 10% del total

El Salón cuenta con la participación de varias entidades externas, como la Asociación Autónoma de Empresarios de Talleres de Reparaciones de Vehículos de la Provincia de Pontevedra (ATRA), Asociación Provincial Reparación de Vehículos de La Coruña (Aptcor), la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de Ourense (Atave), Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar), Asociación de Talleres de Santiago (ARA) y la Cámara de Comercio Italiana en Portugal.

Durante los tres días de la feria, expoMECÁNICA movilizará a todo el mercado de posventa portugués, con “una programación fuerte y una dinámica imparable”, según la organización. Más de un centenar de actividades se celebrarán simultáneamente, distribuidas en varios formatos: desde cenas, encuentros y reuniones de negocios, pasando por demostraciones en vivo, conferencias, entre otros eventos.

expomecanica 2

Este año, el Salón mirará con particular atención al futuro de la reparación del automóvil. La innovación de la feria es el "Taller 4.0", un proyecto desarrollado por la empresa Create Business, en sociedad con Kikai Eventos. Quien visite el Salón, más concretamente el pabellón 4 de Exponor, tendrá la posibilidad de realizar un viaje a un taller en 2050. Además, los principales fabricantes de recambios y componentes portugueses se unirán en la iniciativa "Los juegos mecánicos", una apuesta lúdico y recreativo de la Comisión DPAI - División de Posventa Automoción Independientemente de ACAP (Asociación del Automóvil de Portugal).

Por su parte, el espacio de demostraciones en vivo Demotec tiene, por segundo año consecutivo el sello del CEPRA (Centro de Formación Profesional de la Reparación del Automóvil); el ciclo de conferencias del expoTalks cuenta con el dinamismo de Schaeffler Iberia; y el Plateau TV será convocado por el Jornal de los Talleres.

Por otro lado, la Asociación Nacional de la Rama Automóvil (ARAN) ha decidido aumentar el número de talleres en la feria, distribuidos por el periodo de duración del evento, mientras que la Asociación Nacional de las Empresas del Comercio y de la Reparación Automóvil (Anecra) celebrará el 15º Encuentro Nacional de la Reparación y Mantenimiento Automóvil.

También tendrá lugar la convención anual de Create Business, que une a más de 900 empresarios y profesionales del sector, y será posible visitar la 1ª Muestra de Miniaturas expoMECÁNICA. El certamen vuelve a contar con un área lounge que servirá como Club del Expositor, para momentos de mayor relajación.