El lehendakari, Patxi López, presidirá este martes por la tarde la entrega de los Premios Joxe Mari Korta, que reconocen la trayectoria profesional de empresarios vascos. Los galardonados de este año son el responsable del Grupo Baskonia, Jesús Hermosilla, el fundador de Zayer, Justo Ercilla, el consejero delegado de CCC, Juanjo Azkarate, el fundador de Ingeteam, Miguel Gandiaga, y el expresidente de Confebask, Miguel Lazpiur. El galardón debe su nombre al empresario guipuzcoano que presidió Adegi y fue asesinado por ETA.

Han sido premiados por su implicación en los sectores empresariales en los que han desarrollado su actividad profesional, según ha destacado el jurado. Junto a "su relevancia en el desarrollo de los valores empresariales, creación de empresas, generación de nuevas actividades y puestos de trabajo".

Jesús Hermosilla nació en Bilbao en 1939. En 1976, fundó  Auto Industrial Basconia, socio del Grupo AD PARTS y semilla de la que nace lo que hoy es el Grupo Basconia, uno de los líderes en el sector del recambio en España. Auto Industrial Basconia tiene su central en Basauri y tiendas en Bilbao, Deusto, Durango, Las Arenas, Trapaga y Mungia.

En el terreno del asociacionismo, Hermosilla fue uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA). Asimismo participó en la creación de la Asociación Vizcaína de Vendedores de Recambios y Accesorios del Automóvil (AVVRAA), de la que actualmente es presidente, y de  la Federación Vizcaína de Empresas de Automoción (FEVA).

También forma parte del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cebek, así como del Consejo General de Confebask. Además, es vocal del Pleno de la Cámara de Comercio de Bilbao.