En la ceremonia de entrega de galardones de la XVIII edición de los premios "Personajes de la Posventa", que ha tenido lugar en la tarde del 12 de marzo en Madrid, se han concedido tres menciones, otros dos reconocimientos a la trayectoria profesional y las distinciones #soyposventero a un taller español y otro portugués, ante un público compuesto por más de 200 profesionales de la distribución, proveedores, representantes y asociaciones, no sólo recambistas, sino también de carrocería y pintura, equipamiento o neumáticos.

El acto de entrega de los premios "Personajes de la Posventa 2019", realizada en la Sala de Maquetas del recinto ferial de IFEMA, se llenó un año más de emoción y sentimiento a medida que los premiados subían al estrado para recoger sus galardones. Se dirigieron emocionadas palabras agradecidas, y también de reconocimiento a familiares y colegas, incluso de la competencia. Estos son sus nombres y algunas pinceladas de su estilo y quehacer profesional, que les ha valido su reconocimiento en los premios que organizan la revista Talleres en Comunicación y el portal especializado Posventa.Info.

premios personajes 2

Jesús Ángel Sarramián, fundador y gerente de Aravi, ha sido reconocido como "Personaje de la Posventa". Con 63 años, se reconoce a sí mismo como "tendero, nacido en la grasa y la tuerca", más que como empresario. Con esta filosofía funda, a finales de los años 1980, la tienda Aravi en un local en Deusto de 150 metros cuadrados. En la actualidad, la empresa cuenta con una extensa plantilla de trabajadores y una red de establecimientos en Vitoria, Barakaldo, Bilbao, Durango, Erandio y Etxebarri, desde donde da servicio a más de 3.000 talleres en un ámbito de actuación que se extiende por Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Cantabria.

Rocío Dolz, directora comercial en España de Industrias Dolz, ha sido distinguida con uno de los galardones "Personajes de la Posventa", que otorga la revista Talleres en Comunicación y el portal informativo Posventa.Info, con el apoyo de Motortec Automechanika Madrid. Castellonense, desde muy joven vivió el trabajo en la fábrica familiar y en 2005 comienza el desarrollo de su carrera profesional en el departamento comercial de la empresa. Según reconoce, buena parte de su éxito profesional se lo debe "al legado de una marca sólidamente establecida y que ha hecho las cosas muy bien durante muchos años", pero en lo personal subraya "la cercanía y la rapidez de respuesta es lo más importante para nuestros clientes".

José Miguel Ibáñez, director general adjunto de CGA, es el tercer galardonado con el premio "Personajes de la Posventa 2019". Zaragozano de 62 años, Ibáñez vivió de cerca el mundo del recambio desde el negocio familiar, donde adquirió los valores de "implicación" y de "honestidad en el trabajo", como reconoce el propio José Miguel. Además -continúa- en una empresa familiar no hay horarios y, al final, acabas sabiendo de todo, pero lo importante en un proyecto es que tengas gente que trabaje y se implique". Preguntado por su próximo reto profesional, Ibáñez señala "organizar la empresa en Portugal y jubilarme en ese país, donde la gente, la gastronomía y todo en general es simplemente maravilloso".

El portugués Grupo YesCar ha sido precisamente uno de los galardonados en el apartado #soyposventero 2019 que, de la mano de Motortec Automechanika Madrid, reconoce la relevancia en sus respectivas áreas de actuación a un taller luso y a otro español. Elegido con la colaboración de la revista portuguesa "Turbo Oficinas", Yes Car es un grupo autónomo de talleres que integra negocios con más de medio siglo de vida. Según señala Artur Rodrigo Mota Teixeira, administrador del Grupo Yes Car y Sócio-Gerente das oficinas, "lo que más valora el cliente, más que el precio o cualquier otro factor, es la confianza".

Auto Narváez ha sido también galardonado en la categoría #soyposventero 2019. En lo más crudo de la crisis, cuando la mayoría de empresas recortan en personal, deciden abrir un nuevo centro en la localidad de Tres Cantos. "La mayoría del personal llevaba mucho tiempo en la empresa y había trabajado tanto o más que nosotros", señala Miguel Ángel Narváez, gerente. "Fueron años muy complejos, pero ahora estamos muy contentos y somos 37 personas en plantilla". Este compromiso con los empleados responde a una máxima que Auto Narváez cumple desde siempre: "mima a tus empleados para que estos mimen a tus clientes".

Goyo López, fundador y consejero delegado de Refrenasa, ha recibido el premio a la Trayectoria Profesional en los "Personajes de la Posventa 2019". Zamorano de origen, después de una breve estancia en Madrid, comenzó su andadura profesional en Authi, S.A. (Automóviles de Turismo Hispano Ingleses), en el departamento comercial de su fábrica en Arazuri, cerca de Pamplona. Después de cinco años jubilado, se ve obligado a volver para la supervisión y formación de la nueva gerente de la empresa.

Pere Foixench, fundador de Fare, recibió también uno de los galardones a su Trayectoria. Su carrera profesional comenzó a finales de la década de 1960 cuando se unió a la empresa de fabricación de productos de caucho que su abuelo Tonet acababa de fundar. Los últimos 30 años Pere se ha dedicado a potenciar el área exterior de Fare, "en una época en la que muy pocas empresas españolas exportaban, nosotros llegamos a tener un 90% de la producción colocada en el extranjero". Según señala su hijo Rubén: "saber hacer no sólo clientes, sino también amigos" es uno de los rasgos más característicos del quehacer profesional de Pere Foixench.

El jurado de los premios "Personajes de la Posventa 2019" ha estado compuesto por Adolfo Perujo (Representaciones Adolfo Perujo), Ágata Calvo (Johnson Controls), Agustín García (Recanvis Aicrag), Alain Lez (Exide), Alejandro Vicario (CGA), Alfonso Albacete (Davasa), Antonio López (Reynasa), Antonio Peña (Grupo Peña Automoción), Antonio Pujadó (Cecauto), Antonio Rodríguez, Antonio Tejada (Recambios y Accesorios Gaudí), Benito Tesier (Brembo), Carlos de Aizpuru (MS Motoservice), Carmelo Pinto (Grupo Serca Automoción), Chema Rodríguez (Recalvi), Clark Freed (Grupo Total), David Bassas (NGK), David Martínez (ex-Dayco), David Moneo (Ifema Motor), David Zapata (Federal Mogul), Eduard Martí (UFI Filters), Enrique Junquera (Andel Automoción), Enrique Perera (Maflow), Eusebio Fuentes (Eusebio Fuentes Representaciones), Fernando Pardo (Groupauto Unión Ibérica), Fernando Riesco (Dipart), Francisco Aznar (Agencia Representaciones Técnico Comerciales de Automoción), Francisco Hernández (Representaciones Hernández), Jesús Lucas (Cecauto), Joan Balañá (ex Wirsind), Joan Olivella (Recanvis Penedés), Joan Ribó (Ribó Representaciones del Automóvil), Joan Sabaté (Engar), Joan Tamarit (Recambios Colón), Joaquín Roncero (Danjoa), Jorge Sala (Mann+Hummel), José Luis Bravo (Aser), Josep Gratti (ex-Lausan), Josep Mª Freixes (ex-NGK), Juan José Rodríguez (Cira), Juan Miguel Sucunza (Icer), Juan Torner (NerTor), Julián del Amo (JDA Usandizaga Representaciones), Lluis Tarragó (ex-AD Parts), Manel Real (Contitech), Manuel Jiménez-Maña (Jiménez Maña Recambios), Patxi Gorrotxategui (Talosa), Rafael Gabriel (ex-Comercial Impormovil), Rafael Gargallo (ARE), Ramón Capdevila (representante), Roberto Aldea (Filtros Cartés), Antonio Conde, Beatriz Serrano, Juan José Cortezón y Miguel Ángel Jimeno (Talleres en Comunicación-Posventa.info).

En la pasada edición, los premios "Personajes de la Posventa" recayeron en Francisco Hernández, Juan Rodríguez y Enrique Junquera; las menciones #soyposventero 2018 fueron para Euroauto Motor y EVolution Service & Battery Center; mientras que los reconocimientos a la trayectoria profesional fueron otorgados a Xabier Esteban y a Francisco Sáez Bravo.