Javier Navarro, presidente de Astrave.

La Asociación de Transformadores de Vehículos a Gas (Astrave) celebró un webinar, el pasado 2 de junio, en el marco de las jornadas que viene desarrollando MotorMeetings by Motortec. En el acto, intervinieron el presidente y director técnico, Javier Navarro y Gonzalo de Miguel, respectivamente, así como la directora de Operaciones de MCS, Meritxell Castañer.

En el encuentro, orientado a los fabricantes, distribuidores y talleres de instalación, reparación y mantenimiento de centros de transformación de vehículos, la asociación presentó el Cuaderno de recomendaciones técnicas sobre seguridad y salud en vehículos propulsados por GLP. El manual tiene por objeto establecer aquellas recomendaciones relativas a los niveles de intervención de los talleres, los requisitos de las zonas de trabajo, el equipo necesario, las precauciones de seguridad, el procedimiento de actuación y los requisitos de formación.

En concreto, el documento busca divulgar las diferentes tecnologías a toda la capilaridad de los centros de reparación y mantenimiento. Además, desde Astrave pretenden establecer una base para los programas de formación de operarios y jefes de taller y convertirse en la referencia para adecuar los centros de trabajo en función de los riesgos de cada tecnología. Todo esto con una vocación inclusiva, que tenga en cuenta las necesidades de los talleres impidiendo su cierre y garantizando su adaptación y capacitación.

Con todo, se trata de una guía de procedimiento para fabricantes, transformadores, concesionarios o centros de ITV. “La automoción es un sector clave en la economía española y la transformación de vehículos juega un papel fundamental en el camino hacia la movilidad sostenible”, destacó el presidente de Astrave, Javier Navarro, quien defendió la necesidad de la elaboración de este tipo de cuadernos de recomendaciones haciendo además hincapié en garantizar vehículos “no solo sostenibles, también asequibles”.

“Estamos viviendo un cambio de modelo que tiene que venir de la mano de una transición justa, que nuestros talleres y clientes puedan costearlo, y para ello es necesario disponer de directrices claras mediante un espacio que regule y ampare todas estas actividades”, añadió.

Por su parte, Gonzalo de Miguel, director técnico de la entidad, presentó en el encuentro el manual de recomendaciones y recordó que los talleres “son imprescindibles” en esta nueva movilidad sostenible. La actividad de las transformaciones debe ser un sector “que se autorregule, a falta de normativa, mediante cuadernos de recomendaciones y una formación que apueste por la colaboración público- privada”. En este sentido, desde Astrave indicaron que ya están trabajando en el contenido del cuaderno de recomendaciones de GNC.

Por último, Meritxell Castañer, directora de Operaciones de MCS, aportó claves sobre esta formación necesaria para el sector, apostando por una evaluación y una continuidad que potencie la dinamización del nivel de comprensión de los programas, garantizando la seguridad y la confianza de los clientes en el sector.