Francisco Javier Sánchez Ojeda (Mecánica 83, SL) fue proclamado presidente de la patronal sevillana de talleres, en sustitución de Manuel Aragón García, en la Junta Electoral Extraordinaria celebrada por el 5 de febrero de 2018. Entre los compromisos adquiridos por el nuevo presidente estaban el mantener informados a los talleres de reparación asociados acerca de los problemas recientes y futuros que afronta el sector, la lucha contra los ilegales y el abordaje de las incidencias originadas entre talleres y aseguradoras, a través del servicio de Asesoría Pericial, prestado con el apoyo técnico de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), en la que se integra la asociación.

“Cuando decidí hacerme presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla uno de mis objetivos era el de unificar todos los talleres asociados e intentar que otros talleres se afiliaran, además de darles a conocer todos los servicios que tienen a su disposición a través de Fedeme”, explica Sánchez Ojeda. “Para ello se han mantenido varias reuniones a nivel local con talleres y durante este año se ha incentivado el uso del servicio de Asesoría Pericial, al tiempo que se trabaja para poner en marcha una App específica para el sector”.

Respecto a la profunda transformación de la automoción, el presidente cree que hay aspectos técnicos a los que los talleres se están adaptando progresivamente y sin problemas, teniendo en cuenta que para conseguirlo hay que invertir en maquinaria y en formación. “Si miramos atrás, nos daremos cuenta de que los talleres han sabido adaptarse a todas las evoluciones técnicas del automóvil”. En cuanto a la digitalización en sí del negocio, Sánchez cree que queda camino por recorrer. “No valoramos o no entendemos el concepto de digitalización. No basta con tener una página web, hay que gestionarla, alimentarla y utilizarla como canal de captación de clientes y ventas, hay que estar en las redes sociales y ser visibles y además utilizarlas para la gestión interna del taller, con lo cual hay que seguir trabajando en este terreno”.

Todos los cambios que se están produciendo pueden representar una oportunidad de negocio a corto plazo. Pero hay cuestiones como la electrificación del parque que puede que nos termine perjudicando a largo plazo en términos de facturación

El presidente de la patronal sevillana también habla del conflicto entre talleres y aseguradoras. “Es cierto que la relación no pasa por su mejor momento y ya son varios años. Esto se debe al abuso que ejercen estas compañías sobre los talleres, acortando los tiempos de reparación, aplicando descuentos abusivos e incluso obligando a los talleres a usar materiales de segundas marcas aunque el cliente piense que son originales. Todo esto afecta negativamente a los talleres y también a los propietarios de los vehículos, ya que a menudo la calidad de la reparación no es la que el taller querría dar”.

Para tratar de dar solución a estos problemas, desde la asociación, con el apoyo técnico de Fedeme, se puso en marcha hace dos años el Servicio de Asesoría Pericial, desde donde se marcan las pautas a seguir en la reparación de un siniestro: desde cómo hacer la peritación, que la realiza un perito externo a la compañía, a cómo dirigirse a la compañía, incluso cómo tramitar el cobro. “El uso de este servicio por parte de nuestros asociados ha ido 'in crescendo'. En 2018, un total de 48 talleres usaron este servicio, derivando en la apertura de expedientes a distintas compañías, resolviéndose todos ellos en un corto plazo de tiempo”, asegura Sánchez.

Por otro lado, la situación de los talleres ilegales ha ido mejorando de forma paulatina en los últimos tres años, destaca el presidente. “En 2015 recibimos 122 denuncias, en 2016 fueron 55 y en el 2018 han sido 36, las cuales van a ser presentadas en breve. Hasta la fecha, la mayoría de las denuncias conducen a la regularización de estos talleres”. En el caso de la patronal, la mayoría de las denuncias llegan del propio sector, a través del “Área de Denuncias” habilitada en la web de Fedeme, aproximadamente el 90%, mientras que el 10% restante se produce vía llamada telefónica a la Asesoría Técnica. “No obstante, a pesar de haber notado una evidente mejoría respecto a esta problemática, no podemos bajar la guardia, por lo que seguiremos actuando de igual forma ante el conocimiento de algún ilegal”, añade el responsable.

En mayo está prevista la celebración de la 13ª Jornada de Talleres que organizan desde la Asociación junto con Fedeme. Aunque todavía quedan detalles por perfilar, Francisco Javier Sánchez avanza que una de las líneas que se va a tratar es la evolución de los talleres en los próximos años. “Es decir, cómo va a afectarnos el cambio de propulsión de los automóviles, cómo va a ser el trato con el cliente, quién va a ser nuestro cliente, cómo nos comunicaremos con ellos y qué servicios tendremos que prestar. Trabajaremos también en torno a la digitalización de nuestros negocios, un tema sobre el que aún nos queda mucho camino por recorrer. También trataremos la conectividad del automóvil, tratando de dar soluciones para talleres y usuarios”.

Respecto a la hoja de ruta de la asociación para 2019, el presidente la resume en tres grandes puntos: reforzar el contacto con los talleres asociados para conocer sus inquietudes y problemas del día a día; seguir captando asociados, ya que uno de nuestros principales objetivos es defender los intereses de nuestro colectivo; y canalizar toda la información posible hacia los asociados para que estén preparados para la evolución de la automoción sin que vean un futuro incierto. En paralelo, seguiremos trabajando en el desarrollo de una App para nuestros asociados y haciendo contactos con algunas entidades financieras para que llegue el crédito a nuestros clientes de una forma sencilla, entre otros muchos temas.