La 17ª edición de Trafic, la mayor convocatoria española dedicada a la gestión de la nueva movilidad segura, conectada y sostenible, adelanta este años sus fechas a los días 8 al 10 de junio de 2021, para celebrarse simultáneamente con el Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS 2021, que integra la 20ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (Tecma), la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) y el 4º Foro de las Ciudades de Madrid.

El Comité Organizador del certamen, constituido el pasado 25 de noviembre, ha analizado los resultados de la última edición de 2019 y la previsión para la próxima, que espera alcanzar el centenar de expositores y los 7.000 visitantes profesionales. Además, ha expuesto los ejes de la convocatoria, que girará en torno a la seguridad, la sostenibilidad y la conectividad.

Por primera vez, Trafic se celebrará en formato híbrido, presencial y online, gracias a la nueva plataforma de inteligencia artificial Live Connect, que permitirá la participación virtual y el desarrollo de distintos servicios que potenciarán la rentabilidad de la convocatoria.

Trafic 2021 articulará un espacio donde las distintas administraciones y asociaciones implicadas en la gestión de la movilidad en las ciudades puedan colaborar para adaptar recursos y decisiones a las nuevas exigencias regulatorias. La feria servirá, además, para dar visibilidad a la innovación y emprendimiento de las empresas, y a trasladar a la sociedad los cambios que se están experimentando en materia de movilidad.

Asimismo, Trafic, en colaboración con Connected Mobility Hub como partner de innovación y estratégico, están desarrollando una serie de webinars previos a la celebración del salón, en los que se tratarán los objetivos de la estrategia de movilidad sostenible que deberán ser alcanzados a medio plazo.

En el Comité Organizador de Trafic figuran los Ministerios de Interior, a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), y la Subdirección General de Gestión de Tráfico y Movilidad de la DGT; el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, con la Secretaría General de Transporte y Movilidad, la Dirección Técnica y la Secretaría General de Infraestructuras; además del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de la Oficina Española del Cambio Climático.

Por su parte, la Comunidad de Madrid cuenta con representación de la Consejería de Transporte, Movilidad e Infraestructuras, y de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Economía y Hacienda. Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid está representado por el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad; Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad; Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación; y Dirección de la EMT.

A esta representación institucional se suman las principales organizaciones empresariales del sector que también están presentes en el Comité Organizador de Trafic, como la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga); la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional de España (Seopan); ITS España; la Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex); Presidente de AIT, Asociación de Ingenieros de Tráfico y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC).