¿Qué diferencias existen entre perito de seguros, comisario de averías y liquidador de averías? GT Motive explica las funciones principales de cada uno  en un artículo, en el que destaca que su trabajo no se basa sólo en la tasación y la valoración de daños, sino que abarca un amplio campo de conocimientos y técnicas dentro de la gestión de siniestros.

Entre las funciones principales del perito de seguros se encuentran la reconstrucción del siniestro, investigación y análisis de las causas del siniestro; la valoración de daños; la verificación del siniestro, realización de informes y valoración de las circunstancias; propuesta del importe de indemnización; y la comprobación y control de la calidad de la reparación.

En cuanto al comisario de averías, su misión, en el ámbito del transporte aéreo, marítimo y terrestre, es constatar y reconocer el siniestro, así como inspeccionar las pérdidas y daños causados. Además, inspeccionará y valorará las pérdidas y/o daños sufridos por la mercancía. Al igual que el perito, deberá poseer amplios conocimientos técnicos y de legislación.

Finalmente, el liquidador de averías interviene en caso de siniestros del seguro de transportes, esencialmente en el ámbito marítimo, verificando y determinando las pérdidas y daños causados, emitiendo un informe sobre las posibles causas del siniestro y la descripción de las circunstancias que rodean al accidente o averías. Su responsabilidad alcanza las operaciones de liquidación de averías.