Ernesto Zapata, responsable de Desarrollo de Negocio del grupo PPG y parte activa de los contactos del fabricante con los grandes clientes, ha tratado de realizar una panorámica sobre la relación entre aseguradoras y talleres. Así, según Zapata, un 86% de las reparaciones son pagadas por aseguradoras, un 8% por particulares y un 6% por flotas. Dichas reparaciones se localizan en el canal independiente (46%), en el concesionario (26%) o en talleres direccionados desde las aseguradoras (28%).

Zapata también aportó algunos datos sobre el sector, un sector con 28.133.557 vehículos asegurados, 10.000 millones de euros en primas y 3.700 millones en reparaciones. Un sector en el que el 87,6% de las pólizas de auto están concentradas en 10 grupos aseguradores. Un sector, en definitiva, que ha movido 1.800 millones de euros en recambios, 1.500 en mano de obra y 400 millones en materiales de pintura.

“La relación entre talleres y aseguradoras es intrínseca al negocio. Las aseguradoras trabajan para que sus asociados vayan a los mejores talleres. Pero no todos los talleres son iguales ni todas las aseguradoras se gestionan de igual manera”, ha explicado. Así, algunas tendencias apuntadas por el responsable de PPG es que, del total de pólizas existentes en el mercado, el 61,7% están vinculadas a un programa de recambios. Y el 68,9% de las aseguradoras tienen una red de talleres con nomenclatura y sistemas de gestión propios.

En este entorno, de cara al futuro habrá un mayor control de las aseguradoras (entendido como control de las condiciones económicas, de los procesos de reparación y de las piezas a instalar), una mayor digitalización (el taller deberá ser flexible y adaptarse a los diferentes sistemas de diversas compañías, reduciendo tiempos de ciclo y capaces de interactuar con el cliente a través de apps) y un entorno de mayor direccionamiento ligado a los dos puntos anteriores. “Las grandes compañías aseguradoras necesitan comprometer sus planes de negocio con empresas responsables y bien gestionadas”, ha apostillado.