Mercedes AMG Petronas, los actuales campeones del mundial de constructores y pilotos de Fórmula 1, es un equipo apasionado de la pintura de Spies Hecker utilizada en su coche de carreras y camiones del equipo.

Esta temporada - con 21 Gran Premios durante ocho meses - el coche W07, además de nuevas partes en el cuerpo externo y en las alas, se presenta con un nuevo diseño en los colores que lo identifican instantáneamente desde el 2015. El coche de carreras de 2016 tiene ocho colores, ninguno de los cuales están disponibles comercialmente: tres tonos de verde y cinco tonos del color principal, llamado plata Stirling, por Stirling Moss, piloto de Mercedes en 1955.

Con una escudería tan compleja en el coche, Moody y su equipo se enfrentan a retos difíciles. "Se necesitan unas 150 horas para pintar un coche de carreras, tardando aproximadamente 12 horas para la delantera y otras 12 para el alerón trasero", dice Moody. A lo largo de esta temporada, se van a pintar literalmente miles de paneles y componentes, a veces hasta 150 en una semana. "La velocidad de aplicación y la fiabilidad son esenciales; no tenemos tiempo para aceptar algo menos que perfecto", explica Moody.

Cada parte, en particular las partes aerodinámicamente sensibles, requiere una enorme cantidad de atención al detalle. Los sustratos del coche de carreras varían dependiendo de si se trata de una pieza estructural o de naturaleza estética, y esto afecta a cómo se pinta la pieza y su ciclo de secado. Pero con independencia de la pieza o del sustrato, ambas partes son siempre cruciales.

El equipo de pintura y artes gráficas utiliza en los coches de carreras una variedad de productos de Spies Hecker que pueden ser utilizados por los talleres en su trabajo diario. Se comienza con Priomat® Wash Primer 4075. A continuación se utilizan Imprimación-Aparejo Permasolid® HS 5340, o Aparejo Permasolid® HS Performance 5320, antes de la aplicación de la base Permahyd® Hi-TEC serie 480.

SH_Mercedes_AMG_Petronas_a_few_members_of_the_Paint_and Graphics_TeamMoody añade, " para terminar utilizamos el barniz de Spies Hecker Permasolid® HS 8650 Optimum Plus que es sumamente fiable y lo usamos en muchas partes del coche. Pero para las piezas que hay que hacer y secar rápidamente, confiamos en el nuevo Permasolid® HS Speed 8800. Es un fantástico barniz alto en contenidos sólidos que es muy, muy rápido".

SH_Mercedes_AMG_Petronas_a_few_members_of_the_Paint_and Graphics_Team

Para asegurar que los coches de carreras siguen siendo tan aerodinámicos como sea posible, el 80 por ciento de los logotipos de los patrocinadores se retocan sobre la pintura, incluyendo la icónica estrella de Mercedes-Benz en la parte frontal.

"La aerografía de la estrella es una habilidad de increíble creatividad, pero necesitamos repetitividad, coherencia y precisión. La estrella tarda casi una hora en completarse, y hay 30 etapas diferentes en el proceso, con sólo cuatro colores: azul, marrón, blanco y negro”.

Después de cada carrera, el Departamento de Construcción desmonta los coches y las piezas individuales se envían al equipo de Moody al taller de pintura. Las piezas se comprueban cuidadosamente y normalmente se repintan.