Unos 220.000 vehículos (en torno al 60%) de los 355.000 que debían haber pasado la inspección técnica obligatoria durante el Estado de Alarma ya lo han hecho en las estaciones de ITV asociadas en Aema ITV.

Así, los 69 centros asociados (26 empresas) y 206 líneas de inspección abrieron de nuevo sus puertas el pasado 18 de mayo, después de que el Gobierno publicara la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del Estado de Alarma que permitía la apertura de las estaciones ITV como una de las medidas hacia esa nueva normalidad.

Para atender la alta demanda de inspecciones, las estaciones de ITV de la región reforzaron sus plantillas, ampliaron horarios, mejoraron sus sistemas de gestión de cita previa e implementaron todas las medidas de seguridad obligatorias establecidas por el Ministerio de Sanidad, entre otras. Se hizo también obligatorio el uso de mascarilla, entre otras medidas de seguridad.

Además, y de forma excepcional, el Ministerio de Industria aprobó una nueva versión del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV, que es el documento que regula la metodología de inspección de los vehículos y los elementos que la componen, con la finalidad de reducir al máximo el contacto entre inspector y usuario y evitar así la propagación del virus.

Además, el Ministerio de Sanidad prorrogó los plazos de las ITV que caducaban durante el estado de alarma, en 30 días después de que finalizase el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del estado de alarma (Orden SND/413/2020, de 14 de mayo, de medidas especiales para la ITV). Adicionalmente, los vehículos cuya fecha de caducidad de ITV esté comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, y no hubiesen realizado aún la ITV, tienen una prórroga de tres meses para realizarla, a contar desde la fecha de vencimiento de la ITV (artículo 29.1 del Real Decreto-ley 26/2020, de 7 de julio). No obstante, como la finalización de esta prórroga se aproxima, se anima a aquellos conductores que la tienen pendiente todavía, la realicen lo antes posible.

En relación con la próxima fecha de inspección de ITV de los vehículos afectados por estas prórrogas, la caducidad se asignará en función de la que ya tuviera el vehículo y que consta en la tarjeta de ITV.