Junio, con 123.790 matriculaciones y un incremento del 11,2% ha marcado el mejor dato para un mes en seis años. Con este resultado, el mercado acumula ya cuatro meses de manera consecutiva por encima de las 100.000 unidades. El primer semestre presenta un resultado excelente, con un crecimiento del 12,2% y un volumen de 623.234 unidades, el mejor semestre desde el año 2008, según fuentes de Anfac.

El ritmo de reservas del Plan Pive se ha acelerado en las últimas semanas, algo que suele ocurrir cuando el mismo está finalizando. A día de hoy se han consumido un total de 200 millones de euros, por lo que únicamente quedan 25 millones de euros antes de que el Plan finalice el próximo día 31 de Julio. Este Plan está siendo uno de los elementos principales de incremento continuado del canal de particulares.

Los menores tipos bancarios, la reforma fiscal, la reducción de las cuotas hipotecarias, la bajada del IPC, la reducción de los costes energéticos para las familias y la bajada del combustible ha provocado un aumento de renta disponible que, a su vez, ha derivado en que el gasto por hogar crezca por primera vez desde 2008. Los vehículos constituyen un elemento principal de esa inversión de las familias, lo que produce un incremento constante del consumo privado sobre el que se sustenta el crecimiento económico español. La evolución de estos factores es positiva para los próximos meses, por lo que la tendencia del mercado seguirá al alza.

Todos los canales acumulan un crecimiento firme en lo que llevamos de año. El mayor crecimiento del mes lo ha registrado el canal de particulares, con un alza del 15,3% y 58.327 unidades. Con este resultado, en este canal, el primer semestre registra un total de 301.071 matriculaciones con un aumento del 9,2%. El canal de empresas mantiene su vigor, creciendo en el mes un 8,2% con un total de 30.029 matriculaciones. En los primeros seis meses esta canal muestra un incremento del 16% con un total de 160.977 unidades. Por último, el canal de alquiladores, influenciado por la buena temporada turística, crece en el mes un 7,5% con un total de 35.434 unidades, alcanzando en el período acumulado un total de 161.186 unidades con un alza del 14,5%.