Las matriculaciones de turismos y todoterrenos subieron un 1,2% en los primeros veinte días de noviembre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 30.058 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Por canales, las empresas fueron las que más crecieron, con una subida del 21,4% y un total de 14.740 unidades matriculadas, mientras que el canal de alquiladoras (empresas de rent a car) lo hicieron un 3,3%, hasta situarse en las 3.014 unidades matriculadas. Asturias y Galicia fueron las comunidades autónomas donde más crecieron las compras de vehículos destinados a flotas de rent a car en este periodo.

Por su parte, los particulares mantienen la tendencia que registraron al cierre de octubre (-6,9%) y continúan marcando signo negativo, con una caída del 10% en los primeros veinte días de noviembre, hasta situarse en las 20.304 unidades.

Según la directora general de Ganvam, Ana Sánchez, “el mercado se sostiene con las matriculaciones de empresa, pero las ventas de los ciudadanos de a pie ahondan en su caída. La inestabilidad política y la desaceleración económica está haciendo mella en la confianza del consumidor, que aplaza la compra de estos bienes duraderos en cuanto percibe que las perspectivas no son buenas”.

Por comunidades autónomas, los datos de Ganvam muestran que, en un mapa en mayoritariamente en negativo, la Región de Murcia despunta con un crecimiento del 42,9%, seguida de la Comunidad de Madrid (+16,2%), Castilla-La Mancha (+4,1%) y País Vasco (+1%). Por el contrario, La Rioja fue la que más cayó, con un descenso del 16,4%, seguida de Navarra (-14,8%), Cataluña (-12,3%), Galicia (-10,9%), Cantabria (-10,3%), Castilla y León (-8,9%), Asturias (-8,5%), Andalucía (-7,9%), Baleares (-5,1%), Canarias (-3,3%), Extremadura (-2,5%), Comunidad Valenciana (-2,4%) y Aragón (-1,8%).