Las matriculaciones de vehículos electrificados, híbridos y de gas (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) subieron en noviembre en un 52% con respecto al mismo mes del año anterior, con unas ventas en el periodo de 23.306 unidades. En cuanto a las ventas de turismos, estas entregas crecieron un 48,7%, hasta las 21.667 unidades.

La cuota de mercado de vehículos alternativos se coloca en el mes de noviembre en un 24,7%. Los vehículos electrificados siguen encabezando este crecimiento, con una cuota del 3,2% para los híbridos enchufables y del 2,3% para los eléctricos puros. Los híbridos se consolidan como la vía de entrada principal a la electromovilidad, casi cuadruplicando las ventas en comparación con el mismo mes de 2019.

Este impulso registrado en los últimos meses ha permitido que España haya mejorado en más de ocho puntos en el indicador de vehículo electrificado sobre el mercado total en el Barómetro de Electro-movilidad elaborado por ANFAC para el tercer trimestre de 2020. A pesar de este crecimiento, España aún se sitúa muy lejos de sus homólogos, con 40 puntos por debajo de la media europea de penetración sobre mercado total que arroja este indicador, remarcando la necesidad de aumentar el esfuerzo dedicado de los planes de ayuda al impulso de la electromovilidad nacional.

En el conjunto del año, las ventas se incrementan en un 12%, con 165.224 unidades, destacando el fuerte crecimiento de las tecnologías electrificadas, donde los híbridos enchufables casi triplican sus ventas, hasta las 16.859 unidades y los eléctricos puros acumulan 15.517 unidades vendidas, un 40% más. En contraposición, los vehículos a gas continúan su tendencia a la baja, reduciendo un 52%, con 15.105 unidades, hasta noviembre.

En todas las comunidades autónomas se disparan las matriculaciones de vehículos electrificados en el mes, multiplicando las ventas por cerca de diez en algunos casos, aunque los volúmenes siguen siendo bajos. La autonomía con mayores ventas en noviembre sigue siendo Madrid (2.475 unidades), seguida de lejos por Cataluña (819 unidades).

En palabras de José López-Tafall, director general de ANFAC, “los últimos meses estamos registrando un impulso de la electromovilidad en España, pero necesitamos un ritmo mayor para alcanzar los objetivos. Actualmente, disponemos de una amplia oferta comercial de vehículos electrificados, con más de 200 modelos en el mercado apoyados por amplias campañas comerciales y de divulgación. La industria está a la altura de los retos. Sin embargo, todavía nos situamos muy lejos de la media de los países de nuestro entorno en Europa, tal y como demuestra el último Barómetro de Electromovilidad de ANFAC. La falta de infraestructuras de recarga, la lentitud de las nuevas instalaciones y las dificultades de gestión del plan Moves II en algunas comunidades autónomas, pues solo se ha consumido el 44% del presupuesto, impiden que se incremente la demanda y dificulta la penetración de estos vehículos. Es necesario aumentar los apoyos para alcanzar los objetivos”.

  • Vehículos eléctricos - Etiqueta Cero. Crecieron un 127% durante noviembre y alcanzan las 2.171 unidades matriculadas, acumulando un total este año de 15.517 vehículos vendidos, un 39,3% más que el mismo periodo del año pasado. Representan un 2,3% de la cuota de mercado en el último mes.
  • Vehículos híbridos enchufables - Etiqueta Cero. Las ventas alcanzaron en noviembre las 3.048 unidades matriculadas, un 264% más que en el mismo periodo del año pasado. En el acumulado del año, alcanzan las 16.859 unidades, un 153,7% más. Representan un 3,2% de la cuota de mercado. El grueso de estas ventas son turismos, con 16.807 unidades vendidas y un crecimiento del 154,1%
  • Vehículos a gas - Etiqueta ECO. Alcanzaron en noviembre un total de 2.200 unidades matriculadas, con un ascenso del 24,7% en comparación con el mismo mes del año pasado. Representan un 2,3% de la cuota de mercado.
  • Vehículos híbridos - Etiqueta ECO. Los vehículos con tecnología híbrida no enchufable alcanzaron las 15.886 unidades matriculadas en noviembre, lo que supone un crecimiento del 34,7% y representan el 16,9% de la cuota de mercado. En el acumulado del año, crecen un 19,6%, hasta las 117.741 unidades.
  • Vehículos hidrógeno - Etiqueta ECO. En noviembre se registró la matriculación de un vehículo de hidrógeno, que se suma a la unidad vendida el pasado mes de febrero, acumulando un total de dos vehículos de esta tecnología durante 2020.
  • Diésel y Gasolina - Etiqueta C. Las matriculaciones del total del mercado en gasolina (turismos, vehículos comerciales e industriales, autobuses y cuadriciclos) cayeron un 46% al igual que los vehículos diésel que decrecieron en un 31% durante el mes de noviembre.