El Grupo Renault, Nissan Motor y Waymo han firmado un acuerdo para investigar todos los aspectos de los servicios de movilidad sin conductor para pasajeros y mercancías en Francia y Japón, sedes del Grupo Renault y de Nissan, respectivamente, aunque podría expandirse a otros mercados en el futuro, excepto China.

Esta colaboración está diseñada para combinar los puntos fuertes de cada parte y expandir sus experiencias mediante el análisis de oportunidades de mercado. Para ello, estudiarán aspectos legales y normativos relacionados con la oferta de transporte sin conductor como servicio en ambos países.

Para impulsar el proceso de análisis, el Grupo Renault y Nissan crearán empresas conjuntas centradas en la Alianza, tanto en Francia como en Japón, dedicadas exclusivamente a los servicios de movilidad sin conductor.

Según John Krafcik, consejero delegado de Waymo, “se trata de una oportunidad ideal para que Waymo presente nuestra tecnología autónoma al mundo entero gracias a la colaboración de un socio innovador. Con el alcance y la escala internacional de la Alianza, nuestro Driver de Waymo puede ofrecer soluciones de movilidad transformadora que beneficien a conductores y a empresas de reparto comercial en Francia, Japón y otros países”.

Por su parte, Thierry Bolloré, consejero delegado del Grupo Renault, declara que “la historia de la movilidad del futuro se escribirá en conjunto, gracias a la colaboración de la Alianza y Waymo, líderes de sus respectivos sectores, que abrirán nuevos caminos para los servicios de movilidad sin conductor. Creemos firmemente que esta colaboración acelerará nuestro compromiso con la creación de nuevos servicios de movilidad compartidos y beneficiará a los ecosistemas automovilísticos, porque nos situará a la vanguardia de las nuevas tendencias empresariales de la movilidad sin conductor en nuestros mercados estratégicos clave”.

Finalmente, Hiroto Saikawa, presidente y consejero delegado de Nissan Motor Co., destaca que “mientras seguimos trabajando en el marco de nuestro plan a medio plazo, conocido como Nissan M.O.V.E. to 2022, cuya función es adaptar nuestro negocio al comportamiento cambiante de los consumidores, el objetivo de Nissan es ofrecer servicios de movilidad sin conductor antes que nadie. Nuestra experiencia en el sector automovilístico mundial y en la creación de colaboraciones estratégicas nos permitirá explorar oportunidades para expandir nuestra cartera, y ofrecer más valor a los clientes de la mano de Waymo”.