Ya se puede consultar online y descargar por marcas el nuevo catálogo de retenes de distribución Ajusa.

No reemplazar los retenes de distribución cuando se cambia alguno de los elementos de este sistema puede acarrear una avería de mayor envergadura en el motor. Por esta razón, Ajusa recomienda sustituir los retenes cada vez que se cambie la correa de distribución o cualquier otro componente de esta parte del motor.

Sustituir los retenes, además de evitar averías que conllevan reparaciones de costes elevados, garantiza el correcto funcionamiento del motor y ayuda a mantener en mejor estado el sistema de distribución del vehículo. Los juegos de retenes Ajusa se pueden identificar con la referencia que empieza por 78. En la etiqueta de cada juego se indica la composición y las medidas de los retenes incluidos.

ajusa catalogo retenes distribucion 2

Un retén es un elemento que sella un eje en movimiento para mantener el lubricante en el interior y evitar el ingreso de contaminantes al motor. Con el paso del tiempo, el retén sufre desgaste especialmente en la zona del labio y se produce la pérdida de aceite al exterior. Esto es especialmente crítico en los retenes de distribución, ya que suelen estar en contacto directo o muy próximo con elementos como las poleas y la correa. Si el retén sufre desgaste, la correa puede llegar a impregnarse de aceite, acelerando su degradación y provocando rotura. Reemplazar los retenes asegura un mantenimiento de garantías en el motor.

Ajusa también recomienda realizar un mantenimiento preventivo del sistema de distribución, ya que esta parte del motor no da señales previas al fallo o rotura. Sobrepasar los intervalos de sustitución expone al motor a roturas graves y afecta a la seguridad de los pasajeros. Las averías en el sistema de distribución provocan que los sistemas de seguridad (sistemas de dirección asistida, servofrenos u otros componentes electrónicos) dejen de funcionar.