La noche del día 20 de marzo marcó el comienzo del VII Congreso de Andel con el reconocimiento del grupo a dos personas que han cumplido un papel relevante para ellos: Eusebio Fuentes, por una trayectoria que le ha hecho merecedor del aprecio y respeto de los miembros del grupo, y Federico Martínez, por el trabajo productivo de un “hombre contento”, con entusiasmo y cercanía que le han hecho “una persona muy querida por todos”.

Las sesiones del congreso, tras la apertura con las intervenciones de Enrique Junquera y José Luis Varela, continuaron con cuatro ponencias que tuvieron como eje conductor, en palabras del gerente de Andel, “la importancia de las personas”. Luis Huete, profesor del IESE, desarrolló en su charla los factores que influyen en la supervivencia de las empresas. Sólo 5.000 empresas en el mundo superan los 200 años, 6 en España y 3.000 en Japón.

Álvaro González, que habló del “liderazgo transformador”, y Luis Galindo, que abogaba por “reilusionarse”, completaron un tríptico en el que el papel de la persona efectivamente cobra gran valor.

Mención aparte merece la intervención de Richard Jaimes, Senior Manager Strategic Foresight en Continental AG, que se atrevió a asomarse al futuro del aftermarket en la industria del automóvil. Pero no sólo habló del futuro, sino que también lo hizo sobre las oportunidades que ese futuro depara. El servicio a las grandes flotas de vehículos como protagonistas de un nuevo entorno de mercado; el mantenimiento predictivo; el desarrollo de una logística a la medida de las necesidades de la nueva generación de vehículos, serán factores de oportunidad para la posventa de 2030.