Valeo anunció recientemente los resultados de su certamen de innovación internacional, en el que por segundo año consecutivo invitó a estudiantes de todo el planeta a desempeñar un papel activo en la innovación del automóvil, diseñando el producto o sistema que permitirá coches más inteligentes e intuitivos en 2030.

Con una participación de más del 40% respecto al año pasado, 1.324 equipos de 89 países se registraron con la esperanza de inventar y desarrollar soluciones atrevidas y revolucionarias para el coche de 2030.

 

Los expertos de Valeo examinaron un amplio número de proyectos, principalmente en el campo de los sistemas de asistencia a la conducción, conducción autónoma y seguridad.

Así, los estudiantes de ingeniería aprovecharon todas las oportunidades ofrecidas por la tecnología digital, adaptándolas al sector de automoción para mejorar la seguridad a bordo dada la creciente autonomía de los vehículos.

Los tres equipos ganadores fueron seleccionados por un jurado presidido por el CEO de Valeo Jacques Aschenbroich y compuesto por eminencias del mundo de la ciencia así como miembros del grupo Valeo.

El primer premio recayó en el equipo chino "Falcon View" de la Peking University, grupo que presentó una nueva modalidad de detección del entorno para coches autónomos. En lugar de usar láseres, el equipo desarrolló un sistema más barato basado en las ruedas y que utiliza una cámara.

Dos equipos pugnaron por el segundo puesto. Uno de ellos fue el equipo alemán "Auto Gen Z", de Saarland University, que creó un sistema conectado que refuerza la seguridad vial. Este sistema alternativo combina de forma eficaz los tres espejos del coche en una única pantalla panorámica.

El equipo indio "M.A.D", procedente del Sri Aurobindo International Center of Education en Pondicherry, también diseñó un sistema conectado destinado a mejorar la seguridad vial. Basado en la navegación por satélite, alerta al conductor, en tiempo real, de condiciones potencialmente peligrosas.

El equipo ganador obtuvo un premio en metálico de 100.000 euros, mientras que el segundo y tercero uno de 10.000 euros cada uno.