Las mejoras y evoluciones en el diseño y fabricación de los vehículos avanzan a un ritmo vertiginoso, dando lugar a vehículos más inteligentes. Con el fin de mejorar la seguridad, la eficiencia y la experiencia de conducción los vehículos incorporan cada vez más nuevas tecnologías. En el blog de Gt Motive citan algunas de las innovaciones más relevantes ya implantadas en algunos vehículos.

  1. Estacionamiento por control remoto. BMW introdujo un avance en este punto al lanzar el BMW Serie 7 2015, el cual incorpora una función de aparcamiento remoto asistido. Esta función está limitada a aparcamientos en batería y entradas en garaje, debiendo de estar el coche alineado. Una de sus utilidades es que los ocupantes puedan salir cómodamente del vehículo sin riesgo de rozar puertas y paredes, el conductor dejaría alineado el vehículo y, ya en el exterior, a través de la llave (que incorpora una pequeña pantalla de vídeo) terminaría el estacionamiento, detendría el motor y cerraría las puertas.
  2. Espejo retrovisor con cámara. El Cadillac CT6 incluye un espejo con doble función que el conductor puede cambiar según desee mediante un botón: la función tradicional de espejo y la función en la cual, gracias a una cámara situada en la parte posterior del vehículo, se muestran imágenes traseras eliminándose los ángulos muertos y mejorando un 300% la visibilidad posterior.
  3. Maletero con sistema de apertura inteligente. El conductor no necesita tocar la puerta del maletero para su apertura y/o cierre. Este tipo de maleteros abarcan sistemas como sensores en la parte inferior del paragolpes trasero que permiten, mediante la aproximación del pie de la persona que lleva la llave electrónica, la activación de la apertura y cierre automático de la puerta del maletero.
  4. Aplicaciones específicas para el vehículo. Gracias al desarrollo de nuevas aplicaciones, como Apple CarPlay y Android Auto, el conductor puede estar conectado a su ‘smartphone'. A través de estas aplicaciones, el conductor tendrá acceso a parte de los servicios de su móvil (llamadas, podcast, música, servicios de información de tráfico…) mediante una pantalla instalada en su vehículo.
  5. Las suspensiones adaptativas. Este tipo de suspensiones del vehículo contienen una cámara que escanea el estado del pavimento y el estilo de conducción, esta información es transmitida a un centro de control que hará que se endurezcan o ablanden los amortiguadores. También hay versiones en las que el conductor, a través de un botón, selecciona el comportamiento de la suspensión.
  6. Sistema de Navegación Inteligente. Dentro de las tecnologías que contribuyen a un consumo más eficiente del vehículo, este sistema conecta los datos del análisis de la cartografía de la ruta con la unidad de propulsión, de manera que se utilice la energía necesaria en función de las características de la ruta.
  7. Sistemas de pre-colisión. En el ámbito de los Sistemas de Asistencia a la Conducción Avanzados (ADAS) destacan los pre-colisión. Estos sistemas detectan por medio de radares, cámaras o láser la presencia de peligros potenciales en el entorno del vehículo y generan una alerta sonora o visual o activan el freno para evitar la colisión.