A pesar de que el vehículo de ocasión sea una buena opción en calidad-precio para muchos conductores, el coche necesita ser reparado para sacarse a la venta, una factura que asciende a 750 euros de media según Audatex, a partir de datos de AUTOonline, su solución digital de venta de VO. Para la empresa, una valoración y reparación previa lo más precisa posible es uno de los pasos clave para que la venta en el mercado de VO sea más rápida y también más ventajosa económicamente.

Pero también hay otros factores que impactan en el precio final de venta, como la edad, kilometraje y uso dado al coche. La antigüedad es la que primero impacta en el vehículo, pues nada más salir por la puerta del concesionario y por el mero hecho de llevar la matrícula puesta se estima que ya pierde un 20% de su valor. Posteriormente, ese mismo coche cuando cumple diez años cuesta una décima parte de su valor inicial: si lo compramos por 20.000 euros el precio que podría obtenerse pasados diez años rondaría, con suerte, los 2.000 euros.

Los VO con más de una década de rodaje son los más vendidos en el mercado de usados (un 56%), ayudados por un precio que ronda los mil euros y que incluso se puede pagar al contado. Se trata de un fiel reflejo del parque, según Audatex, en tanto se estima que en 2017 rueden por las carreteras españolas 16 millones de vehículos con más de diez años, cifra que equivale a más de la mitad del total.

Por su parte, los coches de entre seis y diez años son muy valorados en el mercado de ocasión debido a la escasez de oferta en esta horquilla de edad, que suponen apenas el 20% de los vehículos usados que se venden, una cifra muy parecida a su presencia en las carreteras españolas.

Según la responsable de AUTOonline, Elena Ballesteros, “antes de sacar a la venta un vehículo usado, hay que identificarlo bien para poder tener una estimación de daños y una reparación lo más precisa posible, para que quede en las mejores condiciones, ya que esto puede ser clave para venderlo luego mejor, algo que no es fácil ya que el VO más disponible ahora mismo es el que tiene más años. Y es que en un parque de “viejos”, lo que se vende es sobre todo “viejo” y el dinero que a priori se consigue por ello es lógicamente más escaso, por lo que si se pueden arañar unos euros por qué no hacerlo”.