Axalta Coating Systems está celebrando el 150 aniversario de pinturas y recubrimientos innovadores, pues su herencia se remonta a 1866, cuando sus primeros productos fueron desarrollados en Alemania. Desde entonces la empresa ha crecido hasta convertirse en uno de los principales fabricantes mundiales de pinturas y recubrimientos líquidos y en polvo.

“Todos en Axalta estamos muy contentos de llegar a este importante hito en nuestra historia”, expone Miguel Egido, Director de Marketing de Axalta Coating Systems en España, quien avanza que parte de las celebraciones incluyen una gira europea por 13 ubicaciones de Axalta en 8 países, y el camión ideado por el prestigioso diseñador Luigi Colani de aspecto futurista visitó las ubicaciones de Axalta en España la semana del 23 de mayo.

Nuestros empleados, agrega seguidamente el dirigente, pudieron disfrutar de un recorrido a través de los 60 m2 de información interactiva y exposiciones, dividido en tres zonas: el pasado, el presente y el futuro.

Desde los primeros productos que suministraron los fabricantes europeos de transporte de pinturas y recubrimientos de colores en el siglo XIX, Axalta ha evolucionado para satisfacer las necesidades de una industria automovilística que floreció en el siglo XX.

En la década de 1920, Axalta presentó el primer secado rápido, la línea de laca multicolor para la producción de automóviles en los EE.UU. Los científicos de la compañía desarrollaron las ecuaciones de color L, a, b que se convirtieron en una herramienta analítica clave en el catálogo de la ciencia del color.

En las posteriores, la tecnología evolucionó en Axalta para producir pinturas y recubrimientos que eran cada vez más duraderos y productivos. En la década de 1980, la empresa marcó el comienzo de los primeros sistemas de recubrimientos medioambientalmente responsables con la introducción de pinturas al agua.

Basándose en la experiencia adquirida con sus productos originales de Spies Hecker y de Standox, Axalta se ramificó para proporcionar a los pintores con productos y sistemas de pintura mejorados.

En los 90, la marca Cromax de productos al agua se introdujo en los talleres. Las herramientas de color como el espectrofotómetro de mano se han desarrollado para ayudar a proporcionar una excelente igualación de color, lo que ahorra tiempo de reparación y reduce el desperdicio.

A medida que la necesidad en muchas industrias ha evolucionado, también lo ha hecho la cartera de productos de Axalta. Para servir a un número cada vez mayor de clientes industriales, Axalta introdujo los recubrimientos en polvo Nap-Gard para los fabricantes de tuberías de petróleo y gas.

En la actualidad, ambos recubrimientos funcionales y una amplia gama de los recubrimientos decorativos en polvo Alesta se utilizan en miles de aplicaciones. Los recubrimientos de aislamiento eléctrico Voltatex mejoran la productividad de los motores y una serie de componentes eléctricos.

Se trata de vehículos que van desde camiones pesados y autobuses a trenes y a otro tipo de vías, confían en Imron para proteger sus vehículos contra los elementos durante el uso de colores vibrantes para construir el reconocimiento de las marcas de los clientes de Axalta.

Axalta Coating Systems cuenta con un total de 200 empleados en España repartidos en cuatro ubicaciones: Asturias, Barcelona, Madrid y Peñíscola. La primera alberga el Centro de Servicio para compras, finanzas y Recursos Humanos de EMEA.

Barcelona es la sede de los departamentos de Marketing y Ventas para pintura y recubrimientos en polvo y OEM. Madrid también alberga a los departamentos de Marketing y Ventas para pintura y recubrimientos en polvo y un centro de formación para sus marcas Cromax, Spies Hecker y Standox.

Asimismo, en Peñíscola también se encuentra otro centro de formación de similares características para sus marcas globales Premium de pintura, y el almacén de pintura, recubrimientos en polvo y OEM, y finalmente, el departamento de atención al cliente.