Barcelona será la capital mundial del coche eléctrico del 17 al 20 de noviembre de 2013, al acoger por primera vez el Simposio y Exposición Internacional de Vehículos Eléctricos (EVS), el mayor evento del mundo centrado en el impulso de la movilidad sostenible en sus variantes eléctrica, híbrida, híbrida enchufable y de pila de combustible.

A lo largo de cuatro días, los principales agentes de toda la cadena de valor en el desarrollo de este tipo de vehículos se reunirán en la capital catalana para explorar, compartir y promover el desarrollo de la tecnología necesaria para transformar el sector del transporte.

El evento está dirigido principalmente a profesionales y será un escaparate de las últimas tecnologías y productos desarrollados en este ámbito. Además del programa de conferencias, la 27 edición de EVS (EVS27) contará con un área de exposición y con el espacio 'Ride, Drive & Charge' en el que los asistentes podrán probar diferentes vehículos eléctricos, híbridos y de pila de combustible. Esta zona contará también con un circuito específico para vehículos de dos ruedas.

Gracias a su reconocido prestigio mundial y al liderazgo que ejerce en Europa en el impulso e implantación del vehículo eléctrico, Barcelona se impuso a la candidatura de otras ciudades europeas para acoger este evento.

La edición barcelonesa del simposio está batiendo records: el 'Call for papers' ya ha recibido el mayor número de artículos científicos de la historia del evento con 541 propuestas. La anterior edición de EVS se celebró en Los Ángeles (Estados Unidos) en 2012 y, de acuerdo con el sistema organizativo del evento, la próxima cita tendrá lugar en Asia.

EVS27 está organizado conjuntamente por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (Weva), a través de la Asociación Europea de Vehículos Eléctricos (Avere), la Asociación Española para la promoción de los vehículos Eléctricos e Híbridos (Avele) y Fira de Barcelona. Avere y Avele son responsables del programa de conferencias, mientras que Fira se encarga de la organización y logística de la conferencia y la zona expositiva.

"Hace 45 años que organizamos EVS y actualmente es el evento más importante del mundo en su especialidad", asegura el presidente de Weva, Avere y Avele, Angel Aghili, que agrega que "muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo expondrán sus últimos modelos híbridos y eléctricos. Por este motivo, además de reunir a académicos, proveedores de energía, responsables políticos y líderes mundiales de la industria, el evento también será muy atractivo para el público profesional".

Precisamente, para promover el uso del vehículo eléctrico entre la ciudadanía y divulgar las ventajas de este tipo de propulsión, EVS27 firmó un acuerdo con el salón EXPOelèctric Fórmula-e, que promueve el ahorro energético y la conducción eficiente a través de actividades lúdicas y divulgativas para consolidar el vehículo eléctrico como alternativa real a la conducción urbana e interurbana. Así, este evento celebrará en 2013 su tercera edición justo el fin de semana antes del Simposio, 16 y 17 de noviembre.