“Resulta imprescindible concienciarnos todos de la importancia del mantenimiento responsable de los vehículos, no sólo para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes, sino también para el resto de usuarios”. Así lo destaca Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, con motivo de la puesta en marcha de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico, entre el 17 y 23 de julio, para garantizar que los vehículos que circulan por nuestras carreteras cuentan con las condiciones básicas para hacerlo y evitar posibles accidentes.

Cerca del 65% de los vehículos que circulan por España tiene más de diez años, frente a un 35% de menores de esta edad, una cifra que sitúa a nuestro país como el que cuenta con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España).

Además de la antigüedad del parque, Benito Tesier llama la atención sobre la proliferación de recambios que no cumplen las especificaciones técnicas y ponen en riesgo la seguridad vial. “Desgraciadamente, existe hoy en el mercado una amplia oferta de equipos y componentes falsificados, no homologados o piezas usadas que no garantizan su seguridad, cuya utilización pone en grave peligro, no sólo al conductor, sino también al resto de pasajeros y usuarios de las carreteras”.

En palabras del responsable, “desde la Comisión de Recambios de Sernauto siguen trabajando activamente, tanto con la Administración como con otras organizaciones y empresas del sector, para promover la utilización de recambios de calidad y su correcta reposición como medida para garantizar la seguridad y reducir la siniestralidad en nuestras carreteras”.