GKN Automotive, empresa de referencia en tecnologías de transmisión y soluciones de línea motriz del automóvil, ha desarrollado el nuevo sistema eAxle, que facilita aún más la construcción de modelos híbridos enchufables en las plataformas de vehículos globales. La compañía presentará este nuevo sistema en su stand en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt.

 

Esta nueva tecnología se ha aplicado en el nuevo Volvo XC90, un híbrido enchufable SUV con doble motor, convirtiéndose en el primer automóvil premium del mundo con eAxle y desconexión eléctrica. GKN también ha trabajado con Volvo Cars en el desarrollo de los sistemas de tracción delantera y total de este modelo, uno de los SUV de siete plazas más ecológicos y potentes del mercado.

Las capacidades de integración de los sistemas GKN han dado lugar a un eAxle que minimiza el volumen y maximiza el rendimiento. Diseñado para ocupar el mismo espacio que el módulo de tracción trasera (RDM) de la tracción total del XC90, la solución del eAxle ofrecida por GKN aporta a Volvo la solución definitiva para responder a las demandas de cada conductor en función de las diferentes versiones de tracción.

Peter Moelgg, presidente de Tecnología de GKN Automotive, explica que han apostado por hacer la hibridización más fácil para los fabricantes de automóviles y más atractiva para los conductores. Por eso presentamos una innovación tras otra en las transmisiones eléctricas.

"Nuestra tecnología permite nuevas arquitecturas de eAxle híbridas con doble eje que simplifican la integración de una transmisión híbrida enchufable en una plataforma global y que ofrece a nuestros clientes una brillante combinación de eficiencia eléctrica y tracción total", argumenta.

En este sentido, agrega Moelgg, trabajar con Volvo en las diferentes versiones de tracción del XC90 nos ha permitido realizar un sistema de tracción total electro-mecánico y una solución híbrida-eléctrica con las mismas dimensiones dentro del vehículo.

De hecho, "esto aporta a Volvo la flexibilidad necesaria para garantizar que los niveles de producción puedan responder a las demandas específicas de los clientes en función de las distintas versiones de transmisión del XC90".

El nuevo sistema que se estrena en el Volvo XC90 ofrece nuevos niveles de par motor en un módulo claramente más pequeño. El eAxle del XC90 proporciona un par motor de salida a las ruedas de 2.400Nm, con unas dimensiones de 263 mm. x 310 mm. x 293 mm., y solo pesa 15 kg.

Su reducido tamaño ahorra espacio, simplifica la integración en las plataformas globales de vehículos y mejora al mismo tiempo la conducción.