El cliente cada vez es más consciente de la necesidad de una iluminación de calidad. De hecho, diversos estudios demuestran que mantener las luces encendidas durante el día podría reducir el número de accidentes en carretera, entre un 3-5 %, sin duda “una medida muy positiva”. Esta obligatoriedad entrará en vigor en febrero de 2.011.

Es una evidencia que los sistemas de iluminación han dejado de ser una parte secundaria dentro de la tecnología del automóvil, pasando a ser elementos de seguridad. Recordemos que nueve de cada diez siniestros que se producen en las carreteras españolas se deben a un fallo humano relacionado, en muchas ocasiones, con la falta de visibilidad. Ésta provoca una percepción deficiente al volante y un tiempo de reacción excesivo, que limita la velocidad de frenada o maniobra.

Los conductores saben de la importancia de disponer de un coche en buen estado, es decir, con unos faros y sistemas de iluminación perfectos, “para ver y ser visto”. Por nuestras carreteras ya es frecuente ver vehículos que circulan de día con las luces de cruce encendidas, medida obligatoria a partir de inicios del próximo curso.

Bosch asevera precisamente que conducir con las luces encendidas ya es obligatorio en muchos países europeos, “y en otros lo será en breve”. Esto conlleva un esfuerzo adicional sobre los filamentos, al encenderse más del doble a lo largo del mismo periodo.

“Algo tan sencillo como un cambio de lámpara aumenta la seguridad”, señalan las firmas consultadas. Basta citar que en el momento que disminuye la luz del día, los accidentes aumentar alrededor de un 80 %. GE Lighting va un poco más allá y asegura que todos los estudios e informes realizados en países que contemplan esta legislación confirman un aumento remarcado de seguridad vial.

En el momento que se ponga en marcha esta nueva ley sería idóneo que los vehículos cuenten con luces diseñadas para estar conectadas de forma permanente. Las luces convencionales presentan un ciclo de vida menor que los LED y consumen bastante más energía: incrementan el gasto de combustible y la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

Actualmente, los LED son la tecnología más puntera en iluminación y se van imponiendo de forma paulatina, especialmente para la señalización y luces traseras. De cara a los próximos meses, aclara Philips, la iluminación pasa por productos que ayuden a los conductores a cumplir con la nueva normativa de luz diurna.

La aparición de las luces HID (descarga de alta intensidad), a principios de los noventa, ya supuso un cambio radical en las cualidades de estos sistemas, debido a que los faros de xenón ofrecen unas prestaciones sensiblemente superiores.

Tecnología actual

La mayoría de vehículos que se fabrican equipan esta tecnología, que destaca por una mayor luminosidad y longevidad. Su coste, eso sí, es más elevado que el de unas ópticas halógenas.

Pese a ello, resulta notable su frecuencia, como equipamiento opcional, en coches de gama media. Los faros bi-xenón se emplean comúnmente para luz de cruce o carretera, al tiempo que los fabricantes muestran un gran número de tipos de luces delanteras basadas en la tecnología LED. Un inconveniente que se repite es su elevado precio, así como pequeñas barreras técnicas.

Las luces LED es la tecnología a aplicar en los próximos años, sobre todo en vehículos de lujo. Philips, por ejemplo, ha decidido adelantarse y ofrece soluciones LED's a aquellos coches que no lo tengan de serie. Quiere destacar en este sentido que cuando se generalice este tipo de dispositivos, aquellos vehículos que no lleven luz durante el día serán menos perceptibles para peatones y otros coches. La ventaja de su producto es que la vida útil es igual a la del coche, no necesita mantenimiento y consume un 80 % menos que una fuente convencional.

También debemos catalogar como notable el avance tecnológico de las lámparas de descarga (xenón), con mayor temperatura de color, dando mayor calidad y cantidad de luz. Pese a que no han podido reemplazar a las halógenas - debido a su alto precio -, dejaron de ser hace tiempo un sistema acotado a los vehículos más caros, pues sus cualidades representan una amplia mejora.

Otros sistemas más sencillos son los SFS (Static Frontlighting Systems) o FBL, unas luces fijas que se pueden adaptar y que disponen de una lámpara adicional dentro del proyector antiniebla. Se enciende al conectar el intermitente.

Mayor conocimiento y demanda

Las lámparas de calidad están altamente consolidadas, pero en la actualidad existen dos tendencias en el mercado, como indican desde Philips. Por un lado, lámparas con altos estándares de calidad, y por otro, productos de baja calidad procedentes de países asiáticos que, en algunos casos, ni siquiera cumplen con los requisitos mínimos o no están homologados.

Hella asegura que los sistemas de iluminación han dejado de ser una parte secundaria dentro de la tecnología del automóvil. Es cierto que hay mayor conocimiento de los xenón y también más demanda. “Ahora los conductores son más conscientes de la necesidad de mantener su vehículo en buen estado, lo que supone cuidar sus faros y sistemas de iluminación”, argumentan.

Para Valeo, la percepción del usuario respecto a seguridad y durabilidad de las lámparas halógenas tradicionales se demuestra en el incremento en la cuota xenón en los nuevos productos que se van lanzando al mercado año tras año.

“Está claro que el usuario se preocupa por su seguridad, pero muchas veces le falta la información para poder tomar decisiones y emplear productos que le den más seguridad”, se lamentan en Osram, antes de agregar que “la distribución debería invertir algo más de tiempo y usar los medios que disponemos para informar al usuario sobre los últimos avances en la iluminación del automóvil”.

Ner-Tor prefiere no entender calidad contrastada por “cara”, sino también “de calidad y debidamente homologada, aunque a precio razonable y competitivo”. En momentos de complicaciones financieras, empresas como ésta, con una amplia cartera de clientes, puede ofrecer una lámpara de mucha calidad a un excepcional precio.

Modelos

Las lámparas de Xenon Silver de Bosch para faros halógenos iluminan óptimamente la carretera con una luz blanca intensa, muy similar a la luz diurna. De esta manera, los ojos del conductor se fatigan menos durante los trayectos largos en oscuridad: la elevada luminosidad de las nuevas lámparas también garantiza hasta un 50 % más de rendimiento lumínico que los faros halógenos estándar.

Resultan especialmente elegantes cuando se emplean en faros de cristal transparente, al tiempo que remarcan el diseño de los modernos vehículos. El blanco intenso y el efecto de luz diurna de sus lámparas se consigue mediante una técnica especial de recubrimiento.

Con una mayor intensidad del haz de luz y un campo de visión más amplio, la gama de lámparas Xenon Silver de Bosch ofrece una notable mejora de la seguridad. Durante trayectos nocturnos o bajo condiciones climatológicas extremas, como lluvia fuerte o niebla, el conductor es capaz de visualizar los posibles peligros mucho antes y a mayor distancia, y el propio coche también resulta mucho más visible.

Además, su nueva línea de lámparas de halógeno “Plus 90” da unas prestaciones luminosas que mejoran hasta un 90 % las estándar. Posee la luminosidad más intensa y de mayor potencia del programa Bosch: su cono de luz, más largo y de mayor diámetro, ilumina la carretera mucho mejor. Con ello proporcionan más seguridad al tráfico vial durante la noche y cuando las condiciones climáticas son adversas.

De la misma forma, los novedosos Bosch Trucklight 100 son idóneos para casi todo tipo de faros de vehículos industriales, con un montaje rápido y sencillo. Alumbran más y tienen una vida útil más larga: la nueva tecnología de ‘Single Coil' proporciona el doble rendimiento de luz y duración.

La amplia gama de Ner-Tor se basa en su lema ‘apuesta por la calidad a su justo precio'. Ofrecen una lámpara de calidad a un precio muy competitivo, hecho que le ha permitido que este fabricante e importador se haya posicionado en el mercado con gran confianza y aceptación.

Su gama cubre lámparas halógenas y miniatura, tanto para coche como para vehículo industrial y motocicleta, todas ellas con sus debidas homologaciones. Cuentan también con los kits de xenón HID (para coche, camión y moto), que han ganado popularidad por sus precios muy razonables.

Acaban de lanzar una nueva gama de lámparas LED's, que completa la introducción de los últimos años de la luz diurna y tira de LED's, ambas con homologación e-mark.

La experiencia de Ner-Tor en el sector, fabricantes e importadores desde hace 23 años, le permite “brindar unas lámparas de gran calidad a un precio muy asequible”.

Desde 1.914, Philips ha estado presente de una forma destacada en la industria del alumbrado automovilístico y su reputación de máxima calidad, seguridad e innovación supone que, a día de hoy, uno de cada tres vehículos de todo el mundo esté equipado con sus lámparas.

En Philips están comprometidos en crear productos innovadores y soluciones para satisfacer a sus clientes. En este sentido, fabrican soluciones de iluminación para todo tipo de vehículos: lámparas para coches de 12V, Xenón y luces diurnas, lámparas para autobuses y camiones de 24V y lámparas para vehículos de dos ruedas.

Este año presentan innovaciones importantes tanto en lámparas halógenas como en luces diurnas con tecnología LED. En las primeras sobresale el BlueVision ultra, máximo efecto Xenón (luz más brillante en la carretera, xenón azul de 4.000 K en los faros y tecnología exclusiva Gradient Coating) y el X-tremeVision, máximo rendimiento para una máxima visibilidad (hasta un 100 % más luz en la carretera, la lámpara halógena de más luz y máximo brillo).

Ya en las luces diurnas, apreciamos la LED DayLight 4, máxima visibilidad y seguridad (máxima emisión lumínica, se adapta a la mayoría de los modelos de vehículos, diseño ultra-compacto, encendido automático, legal para circular en carretera y sin mantenimiento, tecnología de gran durabilidad); y el LED DayLight 8, máxima visibilidad, diseño Premium (con todas las ventajas que el anterior, además de diseño óptimo y 24 horas de visibilidad, encendido día y noche).

Philips siempre se ha caracterizado por la innovación continua, proponiendo soluciones tecnológicas acordes con las necesidades de los conductores. A esto se une la estricta política de calidad de “cero defectos”, donde se comprueba la calidad de todas las lámparas, una a una. Su compromiso con la sostenibilidad también le distingue de otras firmas: lo consiguen reduciendo desechos, mediante la fabricación de productos más duraderos y fiables, y minimizando las sustancias nocivas.

Osram es una empresa propiedad de Osram GMBH, fabricante de lámparas desde finales del siglo XVIII. Su especialidad son las fuentes de luz y los equipos electrónicos necesarios para su funcionamiento, empleando las tecnologías más avanzadas (LED's, descarga, fluorescencia, halógenas, incandescencia,…). Sus productos destacan por una excelente calidad y seguridad.

Fabrican productos exclusivos para OEM (equipo original), con tecnología propia para automoción y trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas, junto con los constructores de vehículos. Asimismo, ofrecen asesoramiento técnico a todos sus clientes y garantizan la calidad tanto de su primera marca como las de segundo nivel.

Por su parte, CTR Iparlux es importador y distribuidor de iluminación adaptable, equivalente a recambios originales. Entre sus productos más destacados hallamos faros (principales y antiniebla), pilotos (delanteros, traseros y laterales), pilotos de matricula,… Son recambios adaptables, con homologación e-mark, a turismos, vehículos comerciales y, cada vez más, vehículos industriales.

Empresa fundada en 1.998, disponen de una de las gamas más extensas del mercado en ‘stock', cumplen los pedidos casi al 100 %, presentan un aumento constante de referencias (unas 800 al año), calidad sumamente uniforme y catalogación de gran precisión e información. Su objetivo es mantener la calidad a un precio competitivo.

Valeo, fabricante y distribuidor de iluminación, cuenta con productos fabricados y comercializados para el recambio: faros principales, faros auxiliares (antinieblas y largo alcance), correctores de altura (manuales y eléctricos), pilotos (delanteros y posteriores) y balastros (centralita electrónica para faros xenón).

Valeo se distingue de su competencia por su elevada cobertura de parque debido a su gran cuota de mercado en primeros equipos. Asimismo, su alianza con la firma japonesa Ichikoh y la “joint venture” con Silvania en Norteamérica ha reforzado aún más la posición de Valeo en sistemas de iluminación.

Durante la pasada feria de Automechanika presentaron la nueva gama de lámparas, compuesta de diversas tecnologías fácilmente identificables gracias a su código de color: gama Premium, Long Life, 50 % Light, Blue Effect y All Seasons.

Sus principales argumentos de venta son cobertura de parque, extenso catálogo y productos 100 % en primer equipo.

Hella es fabricante de productos para la industria del automóvil desde 1.890 y en la actualidad también en proveedor integral en todas las áreas de la automoción: electrónica, electricidad y termocontrol.

Su amplísima gama abarca desde faros, pilotos, reflectores, sistema de cableado y rotativos hasta ajustadores de faros o lámparas. Dan cobertura a todo tipo de vehículos (turismos, industriales o especiales), con sistemas de iluminación frontales, traseros, interior, de matrícula,… Las dos principales características de los productos Hella de iluminación son calidad y tecnología, ingredientes claves para garantizar la seguridad al volante.

Asimismo, su oferta les distingue como proveedor global, ya que no sólo se dirigen al mercado de turismos sino que cuentan con productos especialmente diseñados para autobuses, autocares, camiones y todoterrenos. Indicar que amplían constantemente su “gama universal”.

GE Lighting son fabricantes de lámparas de automoción desde hace más de 100 años y disponen de una numerosa gama de productos para iluminación de vehículos (halógenas, miniatura, xenón,…), tanto para primer equipo como para posventa.

En Frankfurt lanzaron una nueva gama de lámparas para camión en 24v Heavy Star, lámparas HD con filamento aún más reforzado.

Finalmente, Sunray es importador desde 2.004 de lámparas para toda clase de vehículo, con una buena relación calidad-precio, mientras Dream Machine distribuye kits de xenón de Duraxen, igualmente un producto de calidad a un precio muy competitivo.

LED's, grandes ventajas

La principal ventaja del LED como fuente de luz es su larga vida (unas 50.000 horas), que permite que la lámpara tenga la misma durabilidad que el coche. Además, su bajo consumo le convierten en una tecnología muy eficiente.

El LED es, sin duda, la tecnología del futuro en todos los campos de iluminación. En los vehículos ya se aprecia su presencia en dispositivos de luz diurna, interior y como luz trasera. De momento el xenón se mantiene como iluminación principal, por rendimiento y precio. “Acabarán incorporándose a la mayor parte de los vehículos que salgan a mercado, al igual como ocurrió con la iluminación xenón”, vaticinan desde Hella.

Dream Machine apunta que la ventaja de ofrecer la misma luz mediante la unión de varios LED's hace que en el caso de que se nos funda una unidad podamos seguir conduciendo con plena seguridad.

El proyector ADB

Uno de los últimos avances tecnológicos lanzados al mercado es el proyector ADB (Adaptative Dynamic Beam), sistema que viene montado en el proyector alto de gama del nuevo Pasta B7 y del nuevo Volkswagen Phaeton.

Esta nueva tecnología emplea una cámara integrada en el retrovisor interior que reconoce a los conductores que vienen de frente y regula el haz de luz de manera automática para evitar deslumbramientos.