Suscríbete
Suscríbete
Millones de desplazamientos de largo recorrido se producirán durante estos meses de julio y agosto con el objetivo de disfrutar de las vacaciones de verano. Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, hace hincapié en que preparar el coche para estos trayectos es muy importante para garantizar la seguridad del viaje y que la colocación del equipaje juega un papel fundamental para no comprometer la integridad de todos sus ocupantes, en caso de un frenazo brusco o accidente.
La compañía recuerda que un objeto suelto dentro del habitáculo puede multiplicar su peso incluso por 50 según la velocidad y el tipo de siniestro. Así, por ejemplo, una maleta de 5 kg de peso puede llegar a pesar 283 kg si no está bien sujeta. Por supuesto, este peso puede variar teniendo en cuenta otros factores como la velocidad a la que se circula y el tipo de impacto. Antes de comenzar el trayecto es necesario dedicar el tiempo necesario a colocar y asegurar el equipaje:
1. Se debe procurar colocar todo el equipaje y los objetos en el maletero. No se deben llevar objetos sueltos dentro del habitáculo y se recomienda sujetar la carga a través de sujeciones como cintas tensoras o redes, incluso en el maletero. Tampoco se recomienda llevar bultos en la bandeja trasera, ya que además de dificultar la visibilidad del conductor, pueden salir despedidos ante el más mínimo frenazo.
2. En el maletero, se colocarán los bultos más pesados debajo y en el centro. Las maletas más grandes deben ir en el fondo y se debe distribuir el peso de manera uniforme para que no haya desequilibrios de peso. Se aconseja abrochar los cinturones en los asientos traseros. Es una buena opción para dificultar que los objetos puedan invadir la zona de los ocupantes.
3. Se debe contar con una separación física entre el maletero y la zona de los pasajeros. De no ser así, además de sujetar la carga, se aconseja poner una reja separadora.
4. Si el equipaje no entra en la zona del maletero, se recomienda utilizar una baca, un portaequipajes o un cofre o maletero de techo. Las barras de baca deben ir perfectamente ajustadas al chasis o techo del vehículo. Hay que tener en cuenta que el centro de gravedad varía y que hay que conducir con mayor precaución. Por este motivo, se debe distribuir adecuadamente la carga, debe ir bien sujeta y protegida para evitar su caída.
5. No se deben sobrepasar los límites de peso del vehículo (peso máximo autorizado que se indica en las características técnicas del coche). Si se lleva mucha carga, se pierde estabilidad y potencia. Además, aumenta la distancia de frenado y los neumáticos y otros sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso. Por este motivo, se recomienda reducir la velocidad cuando se lleva mucha carga.
6. Inflar las ruedas teniendo en cuenta el peso. Los vehículos suelen indicar la carga aconsejada según circulan con carga o sin ella. Comprueba su estado y, sobre todo, su presión antes del trayecto.
7. La carga no puede arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa; no puede comprometer la estabilidad del vehículo ni producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. Tampoco debe ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. Conducir vehículos con la carga mal acondicionada o con peligro de caída supone una infracción grave que conlleva 200 euros de multa. Igualmente, se considera muy grave circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios, con la posible sanción de 500 euros.
8. En los vehículos no destinados al transporte de mercancías, la carga sólo puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10% de su longitud, y si fuera indivisible, un 15%. En los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. Tampoco podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior. La carga debe estar siempre marcada con la señal V-20 de 50x50, si sobresale la planta del vehículo.
9. Las mascotas siempre deben ir bien sujetas. En ningún caso, pueden ir sueltas, ya que al igual que el equipaje, corren grave riesgo de salir disparadas en caso de frenado. Dependiendo de la mascota, se puede utilizar un transportín, un arnés e incluso un remolque específico para el transporte de animales.
10. Las bicicletas también deber ser transportadas de una manera determinada. Según la cantidad y el tamaño, se pueden utilizar portabicicletas de techo, de portón trasero, de enganche o de remolque. Las bicicletas deben ir bien enganchadas para que no se puedan caer. Si sobresalen, también deberán llevar la señal V-20, o incluso una placa supletoria con matrícula y luces para el portabicicletas si no son visibles.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.