Suscríbete
Suscríbete
Para que un vehículo funcione de forma apropiada y durante el mayor tiempo posible, hay que cuidarlo bien y realizar unas tareas de mantenimiento básicas. De lo contrario, la propia dejadez o descuido puede provocar, a la larga, serias averías que pueden salir muy caras, al mismo tiempo que pueden poner en riesgo la seguridad y reducir la vida útil del vehículo. En una serie de dos post, Krafft AUTO explica qué malos hábitos se deberían corregir.
1. No realizar los mantenimientos periódicos a tiempo e ignorar los testigos de advertencia. La mala costumbre más evidente y más importante. Visitar el taller para realizar las tareas de mantenimiento preventivas requeridas es clave para asegurar el buen estado del vehículo. El cambio de aceite y filtros, y rellenar los niveles de líquidos, así como cambiarlos cuando sea necesario, son tareas de cuidado imprescindibles para no llevarse un susto mayor a largo plazo. Asimismo, no actuar adecuadamente ante cualquier testigo de advertencia que se ilumine en el salpicadero puede terminar en costosas averías.
2. Cuidar la calidad y cantidad de combustible con que se circula. Equivocarse al repostar, repostar un combustible de baja calidad o circular en reserva son prácticas que pueden salir muy caras. Por ejemplo, conducir en reserva es un hábito que puede dañar la bomba de combustible, ya que en muchos vehículos, al encontrarse la bomba dentro del depósito, el propio combustible actúa como refrigerante para la bomba. Además, los residuos presentes en el combustible que puedan ir acumulándose en el fondo del depósito pueden afectar a los inyectores, bloqueándolos e impidiendo que pulvericen el carburante de manera apropiada.
3. Utilizar un aceite de motor inapropiado. Una buena lubricación es fundamental para el correcto funcionamiento del motor. Por esa razón, es muy importante utilizar un aceite de motor con la viscosidad recomendada especificada por el fabricante del coche. También es muy importante que no haya un nivel de aceite lubricante excesivo ni insuficiente, para evitar dañar elementos como el turbo o el DPF, ni provocar desgastes o sobrecalentamiento en el motor por un exceso de fricción.
4. Acelerar bruscamente con el motor en frío y apagar el motor inmediatamente. Cuando se arranca el vehículo en frío, es importante que no acelerar bruscamente. Hay que dejar que el lubricante y los elementos del motor alcancen la temperatura ideal de funcionamiento para evitar un desgaste prematuro del motor. Para ello, habrá que dejar el motor arrancado unos segundos antes de emprender la marcha e ir acelerando progresivamente. En cuando a parar inmediatamente tras un trayecto largo, se debe tener en cuenta que, ciertos elementos del vehículo, como el turbo, alcanzan temperaturas muy elevadas, y apagar el motor inmediatamente puede provocar serias averías, especialmente si se hace con frecuencia. Es importante dejar reposar el motor al ralentí unos minutos antes de apagarlo para que el sistema de refrigeración pueda reducir la temperatura de los elementos que lo requieran, lubricándose adecuadamente.
5. Conducir con los neumáticos gastados o con baja presión. Llevar los neumáticos gastados es una práctica muy arriesgada, ya que se puede sufrir un reventón o, si está lloviendo, se incrementa el riesgo de hacer aquaplaning. En ambos casos, aumenta el riesgo de perder el control sobre el vehículo y tener un accidente. Por eso es tan importante revisar la presión de los mismos con cierta frecuencia, ya que circular con la presión recomendada evitará que se desgasten antes de tiempo y de forma irregular, evitando también consumos de combustible innecesarios.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.