Suscríbete
Suscríbete
En el marco del “XXI Forum de la Automoción Española”, celebrado el 17 de enero en Madrid, la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) ha nombrado a Ernesto Antolín Arribas, presidente del Grupo Antolin, “Personaje Ilustre de la Automoción Española 2017”, por liderar la expansión internacional de la compañía, hasta convertirla en uno de los mayores fabricantes de componentes del interior del coche del mundo y líder en la producción de techos. Sus productos están en uno de cada tres automóviles producidos en todo el mundo.
Ernesto Antolín Arribas (Burgos, 1964), licenciado en Derecho con posgrado en la Boston University, ha dedicado toda su vida a Grupo Antolin, la empresa burgalesa fundada por su padre Avelino y su tío José a finales de los años cincuenta. Con apenas 26 años, participó en el lanzamiento de las operaciones en Europa del Este y comenzó a dirigir la planta checa de Bohemia. Después, lanzó el negocio en Norteamérica y asumió en 1995 el cargo de vicepresidente, donde pilotó una internacionalización que ha llevado a Grupo Antolin a disponer de 149 plantas en 26 países con más de 26.000 empleados.
Ya en febrero de 2015, el homenajeado por Asepa tomó las riendas del Grupo como presidente y lo hizo como parte de un relevo generacional tras la marcha de José Antolín Toledano, ahora convertido en presidente de honor tras más de 60 años en la compañía. Como parte de ese relevo, María Helena Antolí también fue nombrada vicepresidenta y Jesús Pascual, consejero delegado, en sustitución de José Manuel Temiño.
El relevo coincidió además con la mayor operación de la historia de la empresa, pilotada por el nuevo equipo, duplicando su tamaño al comprar el negocio de interiores para coches de la compañía Magna. Bajo la dirección de Ernesto Antolín, la compañía ha activado la mayor inversión de su historia (900 millones de euros en tres años) para ampliar sus operaciones industriales y comerciales y reforzar su innovación.
Desde Asepa destacan el “espíritu dialogante” de Ernesto Antolín, así como “su capacidad para delegar en los directivos y reconocer los méritos del equipo”. “Valora la planificación para anticiparse a los desafíos y sigue los principios que le inculcaron los fundadores a Grupo Antolin basados en el esfuerzo, el trabajo en equipo, la calidad y la búsqueda de la excelencia”.
La entrega a Ernesto Antolín del Diploma “Personaje Ilustre de la Automoción Española” ha sido realizada por Francisco Aparicio, presidente de Asepa. También en el marco del “XXI Forum de la Automoción Española” se ha celebrado una Jornada Técnica, que este año se ha dedicado a “La innovación en la automoción en España”, a través de dos mesas redondas dirigidas por Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, y José Portilla, director general de Sernauto.
Más de 350 profesionales participan en una jornada en la que se hizo un Reconocimiento Especial a Acerauto, en representación de los recambistas valencianos, y se entregó la Insignia Ancera 2025 a José Luis Tranche, director general de Auteide.
En este artículo de opinión el vicepresidente de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados y Global Chief Sales Officer de Grupo Soledad aborda los paralelismos entre el reciclado de plásticos y el recauchutado de neumáticos.
El Congreso de Ancera celebró una mesa redonda para analizar el presente de la posventa y aportar reflexiones para impulsarla de cara al futuro
Este evento internacional destinado a la cadena de suministro está organizado por ABE, en colaboración con Sernauto y con el apoyo de Antolin, Benteler, CIE Automotive, Ficosa y Gestamp.
En un contexto en el que el precio es el factor decisivo de compra, el vehículo de ocasión sigue siendo la primera opción de compra para el 75%, según datos dados a conocer con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo, que se celebra estos días en Madrid
Se estrenará en el próximo Volvo EX60 y está diseñado para proteger mejor a las personas, adaptándose a las variaciones del tráfico y a la persona que lo lleva mediante los datos en tiempo real recogidos por los avanzados sensores del vehículo
Durante la sesión se abordaron temas de gestión en la organización territorial, planificación económica y necesidades formativas del colectivo pericial balear.
Según datos de GiPA, la distribución cada vez integra más líneas de producto (neumáticos, carrocería y pintura) y organiza cada vez más sus repartos en rutas
En el marco del 37º Congreso de Ancera, el director de Comunicación de la patronal europea habla de las iniciativas que desarrolla para brindar al sector la atención que merece como “industria del ciclo de vida del vehículo”.
La compañía brasileña premiaba así el desempeño de sus socios durante la campaña de ventas que tuvo lugar entre 2023 y 2024, período en el que la celebró su 50º aniversario
El máximo responsable del certamen madrileño abrió el Congreso de Ancera aportando algunas cifras de la mejor edición de la historia y apelando al orgullo de pertenencia sectorial
El modelo presenta una banda de rodadura con compuesto de sílice completo que ofrece hasta un 40% más de kilometraje, a la vez que proporciona una baja resistencia a la rodadura y una fuerte tracción en mojado.
Tras las mejores introducidas en el sistema de votación, esta edición ha registrado más de 4.000 votos legítimos a través de la web de los premios, con galardones en 22 categorías.
La experiencia motera más icónica de los Pirineos llega a su 14ª edición los días 5 y 6 de septiembre en Vielha (Vall d’Aran). La preinscripción se abre el 6 de junio, a las 10:00 horas.
La implementación de los sistemas en los almacenes de Bragança, Macedo de Cavaleiros, Mirandela y Vila Real se llevó a cabo a finales de mayo, para que la integración completa de Lubrinor en las operaciones de Drive360 fuese operativa desde el 1 de junio
El encuentro, que tiene lugar los días 4 y 5 de junio en Madrid, analizará los desafíos y retos a los que se enfrenta el sector, mostrando las nuevas propuestas y tendencias ante más de 260 profesionales.
La feria mundial de fabricación aditiva y producción industrial de nueva generación se celebrará del 18 al 21 de noviembre en Frankfurt (Alemania), con la presencia de más de 30 empresas españolas.
Los trastornos psiquiátricos asociados al entorno laboral se han incrementado en más de un 100% en la última década. Destaca el 'burnout' o síndrome de desgaste profesional, una consecuencia del estrés crónico en el trabajo.
Presentado por Sergi Guardeño de GTI Academy, el Pódcast 5 sobre Historias del Taller cuenta la historia de Antonio, Xavi, Iván y Javier para devolver esperanza a los afectados.
Ambos grupos de concesionarios aglutinan la distribución de 23 marcas de coches y 7 de motos, con un total de 95 puntos de venta oficiales repartidos en 16 municipios de las provincias de Barcelona y Girona
El ministro de Industria, Jordi Hereu, inaugurará la jornada el 19 de junio en Madrid, que también contará con Alberto Nuñez Feijoo, presidente del PP; Antonio Brufau, presidente de Repsol; y Vicente Segura, socio de Automoción de Deloitte.
Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Aeca-ITV resalta la labor de las estaciones de ITV al identificar los vehículos cuyas emisiones superan los límites marcados por la normativa.