Suscríbete
Suscríbete
Las instalaciones de Aitiip Centro Tecnológico en el Polígono Empresarium de la Cartuja Baja (Zaragoza) han acogido una sesión de trabajo de la Comisión de Innovación del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR). Además de repasar diferentes aspectos relacionados con su plan estratégico, en el encuentro se han presentado diferentes proyectos de innovación en los que trabajan tanto el CAAR como Aitiip, así como toda la oferta tecnológica y de I D i que esta última entidad puede poner al servicio del sector auxiliar de automoción.
Entre estos proyectos destaca TuRBO Sudoe (dentro del programa Interreg Sudoe) en el que participa el CAAR, que reúne con 1,6 millones de euros de presupuesto a cinco centros universitarios y de I D i capaces de ofertar conocimiento, un centro global de formación y tres asociaciones empresariales y clústeres demandantes de tecnología en tres sectores estratégicos del espacio Sudoe (España, sudeste de Francia y áreas de Portugal, Reino Unido y Andorra). El objetivo es mejorar los procesos de transferencia tecnológica alineando las actividades de I D i (oferta) con las empresariales (demanda), creando a la vez una figura intermedia ('transference brokers') encargada de facilitar ese trasvase de conocimiento y su aplicación en entornos reales.
Por su parte, Berta Gonzalvo, directora de I D i de Aitiip, ha dado a conocer otros dos proyectos europeos que coordinan dentro del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Kraken y Barbara. Con 15 socios de ocho países y seis millones de euros de presupuesto para el periodo 2016-2019, Kraken se basa en la combinación de tecnologías sustractivas (mecanizados y acabados) con impresión 3D multimaterial (polímeros y metales), todo en una sola máquina, para lograr estructuras híbridas y avanzadas que sea posible fabricar a alta velocidad y satisfagan los requerimientos de sectores como los de automoción y construcción.
En cuanto a Barbara, el objetivo es desarrollar nuevos materiales basados en la biomasa que puedan utilizarse con impresión 3D más allá del ámbito doméstico, y que sean susceptibles de un uso industrial con altas prestaciones mecánicas, térmicas y estéticas, una vez reforzados con aditivos también provenientes de la biomasa. Con once socios de cinco países, un presupuesto de 2,7 millones de euros y 36 meses de duración, este proyecto se fija en los sectores de automoción y construcción, con necesidades específicas de personalización y diseños a medida que ahora se hacen con otros materiales, pero no con bioplásticos ni mediante tecnología de impresión 3D.
Durante el XII Encuentro anual convocado por la asociación de proveedores, su presidente mantuvo un diálogo con el CEO interino de SEAT y CUPRA, Markus Haupt, sobre el estado de la automoción en Europa.
Innovación, resiliencia y flexibilidad, sostenibilidad y talento se presentan como palancas clave para promover la inversión en España, según explicó Vicente Segura, socio responsable de Automoción de Deloitte España, en el XII Encuentro Sernauto.
Líderes del sector, representantes institucionales y expertos del ecosistema de automoción analizaron cómo España puede consolidarse como hub industrial y tecnológico de referencia.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos SPYROX vendida, ZAPHIRO donará 1 euros a la asociación LimpOcean.
La compañía celebra el “Día del Proveedor 2025” en el que ha premiado a los mejores proveedores en cinco categorías: Sostenibilidad, Cadena de suministro, Calidad, Valores e Innovación.
La asociación asturiana de talleres, liderada por Miguel Pérez Carballo, nuevo presidente de Cetraa, celebra su Asamblea General Ordinaria con la asistencia de 170 empresas.
Aeca-ITV ha recopilado fotografías tomadas en centros de inspección técnica que evidencian el preocupante estado en el que algunas motos se presentan en las estaciones de ITV.
La empresa del Grupo Soledad fabricó con carácter de urgencia los apoyos estructurales de caucho para recuperar esta construcción ferroviaria destruida por la dana en Valencia.
En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país
La alianza contempla la integración directa de los flujos de datos de los vehículos Volvo en la plataforma de Targa Telematics para desarrollar nuevos servicios de movilidad conectada.
Incorpora más de 100 referencias BM Catalysts, incluyendo GPF y catalizadores compatibles con Euro 6, pensadas para modelos muy representativos del parque circulante en España y Europa
Electra Solar permite que cada Electralinera alcance hasta un 50% de autonomía energética. Esta solución integrada combina producción solar local, almacenamiento inteligente y recarga ultrarrápida.
Los modelos con etiqueta ECO alcanzarán una cuota de casi el 10% de las ventas, mientras que los CERO supondrán algo más del 3% en un mercado que se situará en los 2,2 millones de unidades, ya un 4% por encima de los niveles prepandemia
Norauto identifica las partes más vulnerables del vehículo y ofrece recomendaciones para evitar averías y prolongar su vida útil, además de recordar la importancia de una revisión regular.
Con más de 500 convocatorias de cursos para los trabajadores de la red, se registraron 6.733 inscripciones, cinco veces más que en 2023.
El encuentro, celebrado en las instalaciones de Cesvimap en Ávila, impulsó nuevas sinergias en el sector de la repintura y abordó los retos del mercado posventa con una visión compartida de futuro.
Con una caída del 11,7% en mayo y un descenso en el acumulado anual del 9,7%, por la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación.
El nuevo centro, situado en el polígono industrial Trévenez, ofrece un servicio integral que abarca desde la venta hasta la reparación, mantenimiento y asistencia posventa de vehículos Renault Trucks.
Con la participación de nueve centros de toda Cataluña y la celebración de una mesa redonda con la presencia de docentes, patrocinadores, empresarios y de Corve (Cetraa Girona).
La compañía cuenta con una capacidad productiva de reacondicionado de 100 vehículos diarios y unos 225.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje.
Un nuevo estudio de Webfleet revela que la mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad.
Con 700.000 puntos de recarga compatibles en Europa, incluidas las principales redes portuguesas (Powerdot, Galp, EDP Comercial, etc.).