Suscríbete
Suscríbete
La Jornada sobre Automóviles de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) ha servido para analizar la evolución del mercado asegurador a la luz del contexto económico, los efectos del nuevo baremo de Autos y las nuevas oportunidades que brindan la Inteligencia Artificial y el análisis de datos a todos los agentes implicados en la gestión de siniestros. Celebrada el pasado 25 de octubre con el patrocinio, un año más, de GT Motive, el evento volvió a ser una cita clave para entender el presente y futuro del ramo.
La jornada dio comienzo con la intervención de Juan Ramón García, economista senior de la Unidad de España de BBVA Research, quien analizó el entorno económico, presente y futuro en el que el ramo de Autos desarrolla su actividad. En este sentido, y partiendo del “crecimiento global robusto, estable y sincronizado” de la economía mundial, García incidió en los síntomas de agotamiento que la economía española comienza a manifestar y las incertidumbres que asoman en el futuro más inmediato. Entre ellas, la moderación del consumo y el fin de los estímulos transitorios vigentes en 2016. No obstante, lanzó mensajes para el optimismo del sector, como el incremento de la demanda de automóviles y el interés de los más jóvenes por el automóvil.
La primera parte de la jornada concluyó con una radiografía del seguro de autos español a cargo de Pablo Jiménez, responsable de proyectos del Área de Investigación de ICEA, constatando el ligero aumento de las primas medias, ya registrado en 2016, una estabilización en el ratio de siniestralidad y la contención del coste medio y la frecuencia. Por su parte, José Mª Escribano, director de la División de Siniestros de Plus Ultra Seguros, habló de las principales implicaciones que el nuevo Baremo ha tenido para el sector, destacando las mejoras conseguidas en la gestión y el mayor control del fraude derivado de la implantación del nuevo baremo y el sistema asimétrico de indemnizaciones que establece, entre otros aspectos.
Ya en la segunda parte se puso de manifiesto las múltiples oportunidades que la Inteligencia Artificial ofrece a los profesionales del ramo. Pablo Liñares, Director Solutions Consulting de GT Motive, demostró cómo la Inteligencia Artificial y el Data Analytics ayudan a toda la cadena de valor implicada en la gestión de un siniestro de automóvil. Liñares identificó no sólo las tendencias que se van a imponer en los modelos de comercialización y gestión en el ramo de Autos, mucho más proactivas y automatizadas, sino que demostró cómo herramientas tecnológicas concretas que ya son una realidad aportan valor en distintas etapas del proceso de gestión de un siniestro. Es el caso de la valoración de daños del vehículo, su reparación o la comunicación entre los agentes implicados en aras de una mayor transparencia en todo el proceso.
Finalmente, la Jornada de Automóviles de ICEA concluyó con una mesa redonda, en la que se vio cómo un parque envejecido, la paulatina llegada de coches electrificados y con mayor grado de autonomía y un perfil de asegurado distinto, más conectado y “social”, son algunos de los desafíos a los que las compañías de seguros han de hacer frente ayudados por la tecnología. “El cliente evoluciona y debemos pensar qué tipo de experiencia y trazabilidad queremos ofrecerle. No es solo una reflexión para el asegurador, sino también para nuestros partners que reparan el siniestro. Sólo mejorando la experiencia del cliente es posible hablar de eficiencia”, comentaba Francisco Olmedo, director de Siniestros de Direct.
Por su parte, Pablo Fernández-Miranda, director de División de gestión de siniestros de Generali AIE, subrayaba la necesidad de aportar valor al asegurado teniendo en cuenta el incremento que tendrán los costes medios de los automóviles con una mayor carga tecnológica. “Sin asegurarnos la satisfacción de nuestro cliente es imposible hablar de coste o eficiencia”, corroboraba Juan Antonio Fernández, director de Siniestros de Pelayo Mutua de Seguros. “No podemos obviar que trabajamos en un mercado maduro, que la amenaza de la inflación está ahí y que tenemos que hacer más con menos. Por eso tenemos que confiar no sólo en una tecnología flexible, sino que también nos permita compartir la información necesaria con nuestro cliente y proveedor”.
Como colofón a las intervenciones de los presentes, José Mª Castelo, Managing Director de GT Motive, destacaba algunas de las conclusiones extraídas a lo largo de toda la jornada. “Vemos que la tecnología llama a nuestras puertas. Que cada vez más el cliente apuesta por el autoservicio, y eso nos exige inmediatez y multicanalidad. Nos va a comparar con procesos habituales en su día a día en los que mediante tecnología se puede generar una experiencia de usuario excelente sin apenas contacto personal”. Además, el nuevo vehículo sensorizado influirá en el riesgo asegurado por coste y redes de reparación; una muestra de ello es que un 50% de los siniestros tienen implicado un paragolpes que si cambia su coste de la pieza y calibrado influirá en el coste medio de manera sensible.
“Talleres y peritos son las manos y la cara de la compañía para los clientes. La tecnología no les va a sustituir, pero sí que va a asistirles para que tomen decisiones eficientemente y que éstas sean más consistentes. Ésta es la propuesta de GT Motive con soluciones que ya son una realidad en el día a día de muchas compañías y talleres de reparación de automóviles que apuestan por generar la mejor experiencia al usuario”.
Con más de 500 convocatorias de cursos para los trabajadores de la red, se registraron 6.733 inscripciones, cinco veces más que en 2023.
El encuentro, celebrado en las instalaciones de Cesvimap en Ávila, impulsó nuevas sinergias en el sector de la repintura y abordó los retos del mercado posventa con una visión compartida de futuro.
Con una caída del 11,7% en mayo y un descenso en el acumulado anual del 9,7%, por la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación.
El nuevo centro, situado en el polígono industrial Trévenez, ofrece un servicio integral que abarca desde la venta hasta la reparación, mantenimiento y asistencia posventa de vehículos Renault Trucks.
Con la participación de nueve centros de toda Cataluña y la celebración de una mesa redonda con la presencia de docentes, patrocinadores, empresarios y de Corve (Cetraa Girona).
La compañía cuenta con una capacidad productiva de reacondicionado de 100 vehículos diarios y unos 225.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje.
Un nuevo estudio de Webfleet revela que la mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad.
Con 700.000 puntos de recarga compatibles en Europa, incluidas las principales redes portuguesas (Powerdot, Galp, EDP Comercial, etc.).
Ancera ha publicado su Informe de Logística 2025, que recoge, entre otros aspectos, que el 86% de los distribuidores ya cuenta con sistemas de gestión empresarial (ERP), el 65% ha implementado soluciones específicas de almacén y más del 50% opera con plataformas de venta online
Con el objetivo de analizar la situación actual del mercado, compartir previsiones de negocio y reforzar las capacidades de gestión financiera de los talleres
La apuesta del centro por una Formación Profesional alineada con las necesidades reales del tejido empresarial ha permitido que esta promoción alcance una inserción laboral cercana al 100%.
ZF Aftermarket ya ofrece 22 referencias dentro de su nueva gama de columnas de suspensión neumáticas para varios modelos Audi Q7, Porsche Cayenne y VW Touareg. En los próximos meses, la gama se ampliará con aplicaciones para Mercedes-Benz y Land Rover
La versión actualizada del DTCO 4.1 ofrece todas las funciones especificadas en el Paquete de Movilidad de la UE, incluyendo datos de posición certificados por OSNMA
En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país
La patronal reclama ayudas directas por achatarramiento y una estrategia nacional para modernizar el sector del transporte pesado, que podría cerrar el ejercicio 2025 con una caída de matriculaciones del 9,6%.
Este incremento se explica por un aumento del 21% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 5%, según el último informe elaborado por Solera y Conepa.
Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione.
El nuevo proyecto permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo en la manipulación de vehículos eléctricos.
El grupo especialista en baterías aumenta las ventas hasta los 4,2 millones de unidades (+200.000) y la facturación hasta los 312 millones de euros (+10 millones) en el ejercicio 2024-2025.
Bridgestone destaca la importancia del mantenimiento preventivo de todos los elementos del vehículo, especialmente los neumáticos.
Aprobadas por el Gobierno valenciano, cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques de toda España siniestrados como consecuencia de las riadas.
La plataforma integra recambios OEM, IAM, reconstruidos y verdes, y sigue sumando funcionalidades como el scoring de calidad, acuerdos con grupos de distribución europeos o mejoras en la integración con ERP