Suscríbete
Suscríbete
Durante cualquier fin de de semana de Gran Premio de Fórmula Uno, cada equipo captura más de mil millones de datos gracias a los más de 200 sensores instalados en un solo coche.
La transmisión de estos datos, así como el análisis y presentación de los mismos, es fundamental para este deporte, pues permite a los ingenieros y a los estrategas tomar decisiones informadas en tiempo real.
Las derrotas se viven como dramas deportivos, pero en realidad son victorias que permiten avanzar en el desarrollo de soluciones tecnológicas que, después, se pueden aplican en proyectos de innovación de multitud de ámbitos, más allá de la automoción. Les presentamos cuatro claros ejemplos:
1. Cirugía. Como en la F1, cuando un equipo de cirujanos tienen a un paciente en la sala de operaciones, cada segundo cuenta y hay que tomar decisiones fundamentales en el momento. Las tecnologías desarrolladas para la pista pueden ayudar.
De hecho, McLaren Applied Technologies (MAT) anunció hace unos meses una colaboración con la Universidad de Oxford para desarrollar un kit de herramientas para la toma de decisiones quirúrgicas basado en sensores que recogen datos del paciente y los analizan en tiempo real.
2. Tecnología "ponible" o en inglés 'wearable'. La moda de los relojes inteligentes también se nutre de la tecnología desarrollada para la Fórmula Uno. Los equipos de MAT están desarrollando relojes que van incluso más allá: no sólo recogen datos personales en tiempo real, sino que los utilizan para hacer predicciones y sugerir a su dueño mejoras en su estilo de vida.
3. Salud y bienestar. La biotelemetría es el conjunto de técnicas que permiten el control remoto del estado físico y fisiológico de una persona, un área en la que resultan muy útiles los conocimientos técnicos de los equipos de F1.
Las mismas tecnologías que se usan en los circuitos son también muy útiles en los laboratorios de investigación médica, ya que permiten monitorizar a los pacientes de una forma eficiente e instantánea, que además libra al paciente de tener que hacer visitas de revisión.
4. Gestión de la energía. Los centros de datos se han convertido en recursos clave en la actual economía de la información digital. Sin embargo, éstos requieren grandes cantidades de energía que provocan muchos dolores de cabeza tanto a empresas como al medio ambiente.
El diseño y la gestión de estos centros es clave y un ámbito en el que los sofisticados sistemas de recogida, simulación de escenarios y análisis de datos de la F1 pueden ayudar a ahorrar mucha energía.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.
Desde el 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar obligatoriamente una señal luminosa V16 IOT conectada con la plataforma DGT 3.0, dispositivo que sustituirá a los triángulos de emergencia.
El primero será AiMOGA, con forma femenina, que puede hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado, integrándose en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos.