Cifras

El automóvil, el producto con mayor aportación a la balanza comercial española en el primer semestre

El sector de la automoción deja un saldo positivo de 10.076 millones, con un crecimiento del 45,5% entre enero y junio de 2021.
Anfac produccion automoviles españa

Durante el primer semestre de 2021, la exportación e importación de vehículos generó un beneficio a la balanza comercial de 10.076 millones de euros, que supone un crecimiento del 45,5% respecto al mismo periodo de 2020. A pesar de que este aumento está muy condicionado con los meses de cierre de la pandemia, este saldo también es un 36% mayor que el resultante de los seis primeros meses de 2019, el último dato pre-pandémico, cuando se registraron 7.379 millones de saldo positivo. Este resultado posiciona al automóvil como el producto con mayor aportación a la balanza comercial española, recoge ANFAC en su último informe.


En los seis primeros meses, las exportaciones de vehículos han logrado un valor de 18.273 millones de euros, lo que representa un incremento del 34,2% respecto a 2020 aunque, comparado con 2019, es aún un 3,7% inferior. Según la patronal, “el sector demuestra así su resiliencia a pesar del contexto: la crisis económica y sectorial y la escasez de los microchips está afectando gravemente a la producción de vehículos, impacto que se notará aún más en el segundo semestre”. Por su parte, el valor de las importaciones alcanza los 8.197 millones, un 22,4% más en comparación con 2020. Respecto a 2019, la caída es del 29,3%, lo que da medida del impacto del descenso de las matriculaciones en el mercado nacional.


Por otro lado, el sector de la automoción en su conjunto (vehículos y componentes) ha logrado durante el primer semestre de 2021 un aumento del 60,1% de su saldo comercial, con una aportación positiva de 6.657 millones de euros a la balanza comercial española. Aunque este saldo es superior al registrado en 2019 (4.123 millones), tanto el valor de las exportaciones (-7,8%) como de las importaciones (-21,2%) son inferiores a los de 2019, dando la medida de que el sector no atraviesa un momento comercial positivo. Es el segundo sector por aportación neta de la economía española, solo superado por el agroalimentario.


Durante el último mes de junio, la actividad comercial de vehículos aportó un saldo positivo a la balanza comercial de 1.699 millones de euros, que, si bien supone un 25% menos que en junio de 2020, permite posicionar al sector como el de mayor aportación a la economía nacional durante el último mes. El valor de las exportaciones se contrajo un 10,3% hasta acumular 2.997 millones, mientras que las importaciones tuvieron un efecto contrario, con un crecimiento del 20,4%, con 1.298 millones. Este crecimiento se debe a que, durante este periodo de 2020, el mercado interno estaba bajo los efectos del cierre y reapertura por la pandemia, lo que condiciona la comparativa.


En cuanto al sector de la automoción (incluyendo componentes), registró un descenso del 32,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, aportando 1.115 millones de euros a la balanza comercial nacional. Este resultado es debido principalmente a la caída de las exportaciones en un 3,9% en junio (3.831 millones de euros), derivada de la reducción de producción de vehículos 'made in Spain' por la actual escasez de semiconductores.


El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España durante el primer semestre, donde Turquía es el único mercado fuera de Europa que se coloca dentro del Top-10. De igual manera, el mercado turco es el que logra mayor crecimiento en los seis primeros meses del año, con un aumento del 104,2%, generando un valor de 587 millones de euros.


De los diez principales destinos, solo Portugal reduce un 5,6% sus compras respecto al mismo periodo del año anterior. Francia vuelve a encabezar el ranking global con un aumento del 37% y 3.994 millones de euros, seguido de Alemania (3.331 millones, +20,1%), Italia (2.134 millones, +52,7%) y Reino Unido (2.035 millones, +24,1%). Estos cuatro destinos suman el 62,9% del total del valor de las exportaciones de vehículos nacionales hasta los 11.494 millones de euros.


En cuanto a las importaciones de vehículos, Alemania y Francia se mantienen como principales proveedores al mercado nacional con un valor de 1.882 y 910 millones de euros, respectivamente. A diferencia del año anterior, dentro del Top-10 de importadores, todos los mercados logran un incremento de su valor, siendo Japón el único que decrece un 11%. El país nipón junto con Turquía y República de Corea se colocan como los tres únicos proveedores fuera de la Unión Europea dentro del Top-10 de importadores.

Relacionado La crisis de materias primas provoca una caída del 18,1% en la producción de vehículos La facturación de la industria del automóvil en España cayó un 12,8% en 2020

Hoy destacamos

Más noticias

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Generalcesvifrance
Carrocería y Pintura

Desde la entidad gala destacan que esta gama “permite satisfacer las nuevas exigencias de los carroceros con un excelente acabado y una mayor productividad en los talleres”

GTMotive icea siniestros
Carrocería y Pintura

La Asociación para la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) celebra la Jornada del Seguro de Autos 2021, con el apoyo de GT Motive.

Trafic movilidad sostenible ifema madrid
Actualidad


Ifema Madrid ha previsto organizar en la feria diferentes reuniones B2B entre empresas, administraciones y organismos públicos y privados.

Hankook Tire EcoVadis RSC
Fabricantes

La empresa consigue el máximo galardón durante tres años consecutivos por su enfoque en la gestión de los derechos humanos, los objetivos medioambientales y la seguridad y la salud pública.

Goodyear TruckForce Service Excellence Award
VI

Los ganadores del tercer trimestre del TruckForce Service Excellence Award provienen de cinco países diferentes.

Buscar en Posventa

Síguenos