Actualidad

Los costes laborales de los talleres se acercan al 60% de su facturación

El sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, según el informe “Diagnosis para afrontar la transformación digital” de Ganvam, elaborado junto con GIPA.
Infografia costes taller Ganvam Gipa

La subida del IPC o el incremento del salario mínimo interprofesional sitúan ya los costes laborales de los talleres en un entorno cercano al 60% de su facturación, según el informe “Diagnosis para afrontar la transformación digital” de Ganvam, elaborado en colaboración con la consultora GIPA, presentado en la mañana del 14 de septiembre en Madrid.

Como los gastos fijos suponen el 40% del volumen de negocio, el sector posventa se ve en la necesidad de cuidar los márgenes para poder encarar las inversiones en tecnología y perfiles profesionales que exige el contexto digital. De acuerdo al estudio, si bien las diferencias de precio de mano de obra pueden diferir hasta en un 30% según el tipo de taller, oscilando entre los 50 euros por hora de un servicio oficial y los 35 euros de uno independiente, más del 62% de los negocios no llega a cobrar la totalidad de su tarifa oficial por los descuentos y promociones comerciales aplicadas a los clientes, con el fin de consolidar su cartera.

En concreto, la diferencia entre la tarifa oficial y la finalmente aplicada alcanza el 8,5% en el caso del taller de marca que, al contar con mayor volumen de empresas, y por tanto de flotas, en su cartera de clientes, está en disposición de realizar más descuentos que el taller independiente, el cual, sin acceso a las economías de escala, juega con una rebaja media del 3,9%. Así, los descuentos aplicados dejan en 45,7 euros la hora facturada para el taller oficial y en 34,2 euros la del independiente, recoge el informe de Ganvam.

Ganvam gipa informe posventa

Teniendo en cuenta que el sector posventa paga 19,9 euros de media por hora a su personal productivo, un 7,5% más que en 2020, los datos de la patronal de la distribución muestran que los talleres dedican entre un 44% y un 59% de su facturación en mano de obra al coste laboral. Para Ganvam, este resultado evidencia que, sobre todo, el negocio independiente necesita buscar aliados que les proporcionen músculo inversor, máxime cuando podrían continuar al alza los costes laborales por trabajador (2.372,75 euros durante el primer trimestre, según el INE).

En esta línea, el informe de Ganvam también pone el foco en el porcentaje de ocupación (peso de las horas efectivas de trabajo sobre las horas pagadas), situándolo en una media del 85%, un 1% más que hace un año aunque todavía por debajo de las cifras pre-pandemia. Esto pone de manifiesto, según la asociación, que existe un margen de mejora en materia de productividad que la digitalización de procesos contribuirá a resolver.

En palabras del director de Desarrollo de Ganvam, Fernando Miguélez, “el 54% de los talleres -más de 24.000 negocios, de los que más de una tercera parte tienen menos de cuatro empleados- no están abanderados y no hay duda de que la alta fragmentación unida a la baja rentabilidad genera grandes dificultades para la transformación. Por sí solos es complicado que puedan afrontar, por ejemplo, la complejidad del vehículo conectado, existiendo el riesgo de que el 20% de los 44.675 talleres que operan en la actualidad queden fuera del mercado”.

De ahí que una de las principales líneas estratégicas de Ganvam esté siendo el desarrollo del ecosistema tecnológico y de servicios, Ganvam NeXo, que facilite a las pymes del sector de la distribución la adaptación al nuevo modelo de negocio que se deriva de la transformación digital.




Relacionado Ganvam y Fagenauto afrontan unidas el cambio de paradigma de la posventa Ganvam impulsa la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos