Actualidad

Ganvam y Fagenauto afrontan unidas el cambio de paradigma de la posventa

Ambas patronales crean una agenda común, cuya primera acción es defender en Bruselas el acceso abierto y seguro al dato generado por el vehículo conectado.
Coche conectado datos ganvam fagenauto

La patronales Ganvam (distribución) y Fagenauto (agentes y servicios oficiales) han unido fuerzas con la puesta en marcha de una agenda común orientada a impulsar servicios y soluciones compartidas que permitan a la posventa, especialmente en los entornos rurales, afrontar el cambio de paradigma derivado de la transición digital y energética.


Actualmente, el peso creciente del canal online y la tendencia a la venta directa por parte del fabricante ya están llevado a los principales grupos a reformular la relación con sus redes. De ahí que ambas patronales compartan “la necesidad de impulsar una reconversión sectorial que permita a los reparadores posicionarse como proveedores de servicios asociados a la movilidad conectada, con el objetivo de compensar la pérdida de negocio derivada de este nuevo paradigma”.


Dado que, hoy en día, es el fabricante quien controla el dato generado por los vehículos nuevos, ambas patronales defienden en Bruselas el acceso abierto y seguro, con el objetivo de que “toda la cadena de valor maneje información transparente sobre los patrones de consumo, favoreciendo el desarrollo de una mayor oferta de servicios y, por tanto, precios más competitivos”.


En este sentido, una de las primeras acciones de la agenda común de Ganvam y Fagenauto haya sido trasladar a la Comisión Europea su postura en torno al Reglamento de Gobernanza de Datos, con el fin de definir un marco regulatorio que fomente el intercambio de información -no personal y anónima- entre actores privados y públicos en pos del interés general.


Para favorecer la libre competencia, ambas patronales, miembros también de la patronal europea CECRA, defienden la puesta en marcha de una plataforma abierta y segura (Secure On board Telematics Platform - SOTP) donde todos los actores, incluidas las pymes, puedan acceder en igualdad de condiciones a los datos generados por los vehículos.


Según explica el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, “la mayoría de los asociados de Fagenauto lo son también de Ganvam, por lo que tiene sentido unir fuerzas para crear servicios y soluciones comunes, máxime si ambas patronales compartimos la importancia del acceso abierto y seguro al dato como base para reconvertir la posventa en un departamento de fidelización acorde a la nueva realidad de mercado, en un contexto en el que la electrificación reducirá los pasos por el taller y el avance de la tecnología reducirá la siniestralidad. Ya no podemos aspirar solo a reparar, tenemos que desarrollar una oferta de servicios adicionales por suscripción”.


Por su parte, el presidente de Fagenauto, Antonio Matarranz, indica que “la alianza estratégica de Fagenauto con Ganvam es un paso más en la consolidación de los agentes y servicios oficiales como actores principales del sector de la automovilidad. Es una suma de esfuerzos que se concreta, ahora, en esta primera acción ante Bruselas defendiendo el acceso abierto y seguro al dato generado por el vehículo, pero que nos va permitir ir dando respuesta a otros muchos de los importantes desafíos que tienen por delante nuestros asociados. El objetivo es seguir contribuyendo a mejorar el posicionamiento competitivo de los agentes y servicios oficiales, de las más de 1.500 pequeñas y medianas empresas en todo el país que aportan un valor añadido diferenciado y concreto frente a cualquier otro actor del mercado: garantizan la movilidad en la España metropolitana y no metropolitana, en el conjunto del territorio, con sus actividades de venta de vehículos (nuevo y de ocasión) y de posventa (de recambios, mantenimientos y reparaciones)”.

Relacionado Ganvam impulsa la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad Agentes y servicios oficiales europeos acuerdan una estrategia conjunta para negociar con Stellantis

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos