Carrocería y Pintura

Ecosistemas digitales y gestión eficiente de siniestros centran el trabajo de las aseguradoras

La Asociación para la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (Icea) celebra la Jornada del Seguro de Autos 2021, con el apoyo de GT Motive.
GTMotive icea siniestros

Según diversos estudios, más del 80% de las compañías de seguros que trabajan el ramo de Autos quieren avanzar en su proceso de transformación digital incorporando a sus estrategias de digitalización no solo a los clientes, sino también a sus proveedores. “La gestión eficiente de un siniestro requiere hoy en día del uso de plataformas tecnológicas, potentes ecosistemas digitales, abiertos y flexibles, que propicien la colaboración de los diversos actores involucrados en el mismo, aprovechando al máximo elementos como el Big Data o la Inteligencia Artificial”. Así lo explicó Pablo Liñares, director de Marketing y Transformación Digital de GT Motive, en la intervención más tecnológica de la Jornada del Seguro de Autos de Icea.

El ponente hizo un repaso a la evolución y situación actual del mercado de la reparación de carrocería en España, subrayando la necesidad de mejorar la rentabilidad de todos los agentes implicados mediante la inyección de más eficiencia a sus procesos. También explicó los beneficios y funcionalidades que aporta el nuevo “ecosistema digital” GT Fusión desarrollado por la compañía, “la plataforma que combina las capacidades de GT Motive en valoración de daños con socios tecnológicos especializados en Inteligencia Artificial para mejorar los procesos de gestión de siniestros con una mayor automatización”, destacó Liñares.

Por su parte, Pablo Jiménez, responsable de Proyectos del Área de Investigación de Icea, mostró la evolución del negocio del seguro de Autos desde el inicio de la pandemia. Antes de la misma, el ramo de Autos se caracterizaba por una enorme competitividad que presionaba la facturación global del sector a la baja. Con la crisis sanitaria, las restricciones a la movilidad y la caída de las ventas de vehículos nuevos, acentuada por la falta de inventario debido a la escasez de semiconductores, el ramo de Autos sigue presentando ciertos problemas de crecimiento. Sin embargo, la notable caída de la frecuencia en la siniestralidad y una eficiente gestión técnica por parte de las compañías hace que sus resultados estén siendo “buenos”. Con todo, Jiménez llamó la atención sobre el impacto que la tecnificación del vehículo y la creciente popularización de los sistemas ADAS, de reparación más costosa, están teniendo sobre el coste medio de los siniestros. De momento, éste se mantiene estable en torno a unos 1.700 euros, pero lo hace por la caída de la frecuencia en los siniestros.

Por otro lado, Juan Ramón García, economista principal de BBVA Research, analizó la situación y perspectivas de la economía mundial y española y su posible impacto en el sector de la automoción. A pesar de las incertidumbres, la recuperación económica mundial está en marcha. “El avance de la vacunación y el impulso fiscal soportarán la actividad global, que se expandirá alrededor del 11% en el bienio 2021-2022 en un contexto de precios al alza. La economía española, por su parte, irá de menos a más durante los próximos trimestres y recuperará los niveles previos a la crisis en el segundo semestre de 2022 favorecida por la mejora de los indicadores sanitarios, las políticas económicas y el no ahorro de las familias españolas que ha sido muy prudentes durante los meses de pandemia”. En el caso del sector de la automoción, García anticipó que “si los problemas de oferta por la crisis de los semiconductores se resuelven el año que viene se podrían matricular 1.060.000 vehículos en España”.

GTMotive icea mesa redonda

La Jornada del Seguro de Autos 2021 de Icea, en colaboración con GT Motive, terminó con la mesa redonda “Nuevos enfoque del negocio de Autos. Automatización e Inteligencia Artificial”, en la que participaron representantes de compañías que están liderando la transformación digital del seguro de automóviles.

Julio Pernía, CEO de Bdeo, destacó que la “colaboración” con otros actores, en particular con las 'insurtech', es una tendencia y una necesidad para que las aseguradoras avancen en su proceso de digitalización. “Es imprescindible trabajar en esa relación de simbiosis. La aseguradoras generan muchos datos, pero tienen poca capacidad para gestionarlos. Las ‘insurtech’, sí. Los departamentos de IT de las compañías muchas veces están colapsados sin capacidad de atender todas las peticiones internas que les llegan, por eso creemos que es más operativo que se apoyen en colaboradores externos que les permitan acceder a las soluciones que necesitan, y que lo hacen reduciendo el riesgo para ellas”.

Por su parte, Martín Martínez, director general de Desarrollo de Negocio de Hello Auto, puso el acento en la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías para “volver a poner al cliente en el centro, para darle un valor diferencial”. “El seguro del coche podría ser un 'commodity' porque todos los conductores necesitamos un seguro. Por eso es fundamental cambiar la relación con el cliente, pensar en él, para darle no solo una cobertura de seguro sino un valor añadido, un servicio, un valor diferencial, que además sea percibido como tal”. En este sentido, Martínez insistió en la idea de que la digitalización ha llegado para quedarse y no es una opción porque aporta, como nunca antes se había hecho, valor al cliente y eficiencia a todo el sistema.

Finalmente, Antonio Osuna, director ejecutivo de GT Motive para los mercados de España, Francia y Portugal, subrayó que lo que el cliente está demandando es movilidad. “Una movilidad rápida y cómoda, resultado de la colaboración eficiente, para el sistema y para cada uno de los actores involucrados en él, a la hora de gestionar un siniestro”. Y esa es, precisamente, añadió Osuna, la visión de GT Motive, “la de proponer al mercado, con GT Fusion, una estrategia colaborativa, tecnológicamente innovadora que alinee la contribución de la aseguradora, del perito, del taller y del resto de agentes, en un ecosistema digital en el que todos colaboramos y cada uno aporta sus mejores soluciones, en nuestro caso, y de forma destacada, nuestras capacidades y ‘expertise’ en valoración de daños”.

En opinión de Antonio Osuna, “las aseguradoras tienen que estar cerca de los ecosistemas digitales de colaboración, muy pendientes de las diferentes soluciones que les ofrecen los proveedores dentro de ellos para poder elegir las que más y mejor valor les aporten. No tiene sentido que la compañía desarrolle sus propios ecosistemas. En el caso de GT Fusion cuentan con una plataforma potente y flexible, de rápida evolución, que les permite seleccionar sus proveedores de reconocimiento de daños basados en Inteligencia Artificial, y mediante nuestra poderosa capa de transformación, generar una valoración exacta de los daños utilizando toda la potencia de los datos de GT Motive y nuestra experiencia en el mercado de la reparación del automóvil”.

Relacionado ​Allianz X se convierte en el accionista mayoritario de GT Motive GT Motive lanza GT Fusion para la gestión de siniestros

Hoy destacamos

Más noticias

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Presentacion equipo fn speed rally dakar 2022 suministros dama
Empresas

Por segundo año consecutivo, la empresa será uno de los sponsors y proveedores principales de herramienta para la mecánica de todos los vehículos: cuatro motos, tres camiones y seis SSV.

Club beneficios ancera
Actualidad

El Club, que nace con once colaboraciones, ofrece descuentos y ventajas para acompañar a los asociados y partners en todos los ámbitos de su negocio.

Apollo serca
Fabricantes

El Grupo, que garantizará a Apollo Tyres Iberia entregas capilarizadas y rápidas en toda España, se centrará en la línea de productos para turismo y furgoneta de la marca.

Grupo vagindauto circulo de oro
Empresas

El Grupo mostró a los 80 talleres presentes lo último en técnicas de diagnosis y reflexionó sobre aspectos que trascienden el día a día de su trabajo, de la mano de expertos formadores.

Continental Moto Hyper Touring neumatico
Producto

El ContiRoadAttack 4 combina diseño, kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado.

Audi Q4 E tron Bridgestone
Producto

La compañía suministrará neumáticos de verano con tecnología Enliten para el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pirelli Supplier Award 2021
Fabricantes

Las compañía premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, rendimiento y servicio.

Aforador de combustible Product Portrait DT Spare Parts
VI

Los aforadores de combustible de la marca disponen de una carcasa de aluminio anodizado resistente a la corrosión, que evita daños mecánicos durante el transporte, instalación y funcionamiento.

vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam prevén que la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más.

VARTA baterias camiones
VI

Para evitar las altas tasas de descargas causadas por temperaturas bajo cero, Clarios ha desarrollado la VARTA ProMotive AGM que destaca por su fiabilidad y durabilidad.

Standox invierno consejos pintura
Carrocería y Pintura

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.

Avanza motor talleres
Actualidad

En un coloquio con las asociaciones nacionales Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

trafico acceso madrid euromaster
Actualidad

Los negocios situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio.

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Buscar en Posventa

Síguenos